lunes, 29 de junio de 2009

ALBA


Los países latinoamericanos, siempre fueron competitivos y nunca fueron complementarios, es decir, cada uno de nosotros se defendió de los errores internos y de las agresiones externas como pudo, en solitario.

Mao Tse Tung, decía que romper un palillo de fósforos, es fácil para cualquiera, pero romper varios palillos al mismo tiempo, ya no es tan fácil. Creo que tenía toda la razón.

El escritor argentino Julio Cortázar, afirmaba que en America Latina, cada miércoles había un golpe de estado, y que el único país que no sufría golpes de estado era EE. UU. Porque allí no había embajada americana.

La desesperación cunde entre la verdadera clase dirigente norteamericana, en cuanto, constata que el principal sostén del capitalismo irracional que USA ha construido, se va a pique, me refiero al petróleo, el cual, según expertos en el tema, comienza a declinar su producción, primero como calidad y luego como cantidad.

La desesperación es una mala consejera, y en tanto en cuanto la victoria final no se avizora en Irak, el desempleo aumenta exponencialmente en todo el planeta, y en USA, la banca vuelve por sus fueros, ahora con mayor prepotencia, Obama observa con preocupación lo que ocurre en Irán, país que se le va de las manos, con petróleo, gas minerales, energía atómica y todo lo demás. Entonces, mira con codicia a su patio trasero: America Latina, rica en agua dulce, en petróleo, en gas, en minerales, etc. Pero ahora, ya no va ser fácil, invadir nuestros países para usufructuar gratuitamente de nuestros recursos, nuestros pueblos se organizan, en la ultima sesión de la OEA, el gran derrotado fue USA, se quedó solo!

Por continentes, por regiones, el mundo se organiza, para enfrentar a la brutal crisis que estamos viviendo, el Bric, propone una nueva moneda mundial, Argentina Y Brasil, eluden pagos en dólares norteamericanos, Brasil y China en esta misma semana acordaron sus pagos en moneda nacional, evitando al dólar. Estamos asistiendo a la muerte del dólar como moneda mundial!

Pero hay ecuatorianos ciegos que no quieren ver la urgente necesidad de eliminar al dólar de nuestra circulación monetaria, y justo ahora que El comandante Chávez, cumple con éxito su programa para unir a Latinoamérica en un solo bloque productivo comercial y bancario, que si todos arrimamos el hombro, podremos enfrentar las embestidas del capital especulativo internacional, del FMI y del BM.

El presidente Correa suscribió ya la adhesión del Ecuador al ALBA, organización económica y política, que en corto plazo, permitirá diseñar una división latinoamericana del trabajo, con lo cual dejaremos de ser competitivos entre nosotros y lograremos el respeto de los demás pueblos del mundo. Y nosotros veremos elevar por primera vez nuestra auto estima continental. La necesaria propuesta de unificar al continente, nunca la hizo la derecha, es ahora que la izquierda la propone y la lleva adelante.

La integración latinoamericana debía y debe darse al margen de las ideologías, en defensa de nuestros pueblos.


editorial leído por Nelson Dávila Acosta en radio "tropicana" el viernes 26 de junio del 2009.