martes, 5 de abril de 2011

UNASUR

UNASUR
Según un reciente reporte de prensa, América latina ha sido atacada algo así como 7000 veces, por usa, a lo largo del siglo xx, en todos nuestros países hubo golpes de estado, la mayoría de nuestros gobiernos lo han sido con la anuencia del departamento de estado norteamericano. Durante mucho tiempo, los indoamericanos nos creíamos el patio trasero de usa, tuvimos que darnos cuenta de que en realidad sólo éramos guardianes temporales de nuestras riquezas para usufructo de EE.UU. a fin de cuentas, los ríos más grandes del planeta, están aquí,  las minas a cielo abierto, también están aquí, enormes depósitos de gas, petróleo, metales, y la mayor biodiversidad planetaria, también están aquí.
El imperialismo, ya británico, ya francés, ya germano y sobretodo  el norteamericano, se han involucrado en cuanta guerra, en cuanta invasión fue posible, el derroche de metales, de petróleo, de gas, de agua dulce, ha sido simplemente descomunal.
El petróleo, es el combustible de una civilización que ya se acaba.
Por ello, todo país que contenga en su subsuelo, petróleo, está en peligro de ser invadido por las tropas yanquis, en su peculiar manera de “pensar”, los norteamericanos han decidido que los bienes terrenales del planeta les pertenece sólo a ellos, para mantener su criminal, abusivo y derrochador modo de vida.
En nuestra América, nunca, el sector industrial de la burguesía, ha tomado el poder, por ello, ningún país nuestro, ha realizado una auténtica revolución productiva, todos, exportamos materia prima, con muy escaso valor agregado y c/u de nosotros, exporta más o menos lo mismo que el vecino, de modo, que somos siempre competitivos, nunca complementarios.
Usa, ha conseguido tratados del más diverso tipo con cada uno de nuestros países, aislándolo, semejante cosa hizo Europa también. Y como cada una de las burguesías nacionales dependen de las migajas que lanza el imperio, la traición a sus respectivos pueblos, fue siempre su consigna.
Valga la pena, señalar sin embargo, que como iniciativa norteamericana y sólo después del triunfo de la revolución cubana, en 1959, se instaura una organización continental denominada “alianza para el progreso” que desaparece sin pena ni gloria, en poco tiempo. El pacto del Caribe, el pacto andino y otros pactos serán sus secuelas y correrán el mismo destino: desaparecer.
Es a finales del siglo xx, que aparece en el escenario geopolítico, el venezolano Hugo Chávez, presidente de su país y que lanza la propuesta de unificación de indoamerica, ya como comercio, ya como red energética, ya como moneda única regional, las propuestas alteran las estructuras del capitalismo indoamericano. Lo cual es intolerable para usa.
Unasur, reúne todas las propuestas de unificación de nuestro continente, desde el rio bravo, hasta la Patagonia, 11 países se han adherido ya, configurando un bloque que puede tratar de tú a tú al imperio, a sus satélites, y demás.
El imperio agoniza: por un lado su deuda externa se vuelve insostenible: $ 14 billones y por otro lado, 800 bases militares americanas, por todo el planeta, tampoco se puede sostener, aun mas, si la producción norteamericana desaparece, aumenta exponencialmente el desempleo, en ese país, necesariamente la demanda social tiene que caer: ya no puede el pueblo de usa pagar siquiera la hipoteca de su casa, en algún momento, muy próximo, la economía norteamericana pasará de la crisis al colapso total, pero, arrastrando a buena parte del mundo en su caída final.
Unasur, es un buen escudo, para nuestra América, aun falta visión, decisión, esfuerzo continental para apuntalar a ese organismo, nuestras economías están dolarizadas, lo cual resulta en extremo peligroso para nuestro futuro, esa moneda se devalúa constantemente, hacia 1980, se podía comprar una onza troy de oro en $ 35, hoy, pagamos por lo mismo $ 1480; y la producción norteamericana cada vez se reduce aun mas. Por ello, EE.UU. cada vez comprará menos y menos productos sudamericanos.
Dejemos de ser competitivos y volvámonos complementarios, es la consigna inmediata, fortalezcamos al sucre como moneda regional, unámonos al bric en su propuesta de crear una canasta de monedas que reemplacen al dólar norteamericano, de modo que el poder conjunto crezca aun mas y podamos enfrentar de mejor manera la crisis multifacética que soportamos ahora.
Unasur, no significa la instauración de alguna forma de socialismo, sino la defensa de nuestros recursos, la defensa de nuestro continente, frente al hambre agónica del imperio.