viernes, 3 de julio de 2009

CUBA: EL VALOR DE UNA UTOPÍA


Estuve este domingo último a ver la película dirigida por Yanara Guayasamin, la sala respectiva se había llenado en un tercio, hacia la mitad de la muestra, la mitad del publico se había ido, bajé a observar que pasaba en las otras salas, y encontré que por la película transformers, la sala respectiva estaba repleta, igual cosa, ocurría por el filme de dibujos animados UP.

Al salir, observe largas colas de público adulto, para espectar aquellas dos cintas con las cuales solo se pierde el tiempo miserablemente.

Sentí que la derecha ecuatoriana ha ganado, que puede perpetuarse en el poder por mucho tiempo mas, pues, ha logrado hacer lo que deseaban los conquistadores españoles: convertir a nuestra gente en zombis, que no pensarán en nada serio, que no cuestionarán nada de lo haga la derecha ecuatoriana y mundial, que no harán ninguna propuesta capaz de cambiar la situación actual y que seguirán dando el voto a aquel que se preocupa por el maquillaje de la urbe, antes que dedicarse a la verdadera formación del homo sapiens. Nadie considera sin embargo, que la pésima educación de nuestra gente incide negativamente en la creación de capital, tan necesario para todos; y esto ocurre en un país, contenedor de la mas rica biodiversidad del planeta, de grandes cantidades de agua dulce, de petróleo, de gas, del cacao fino, del cual son otros pueblos los que hacen fortuna, porque nosotros no hemos inventado ni un caramelo, porque no creamos universidades que formen científicos, valor ni conocimientos, ni vendemos patentes de nada, hace rato.

Ese mismo publico mal educado, deformado por una radio y prensa sesgadas y deformantes, por una Tv manejada en función de la ganancia particular, se anima audazmente a criticar duramente los resultados de la revolución cubana, desconociendo la historia reciente, los ecuatorianos sin el perverso y criminal bloqueo norteamericano, estamos en la m, (digo m de miseria), la cual junto al desempleo y a la delincuencia, son los únicos vectores en permanente crecimiento.

La isla caribeña, no tiene, no puede tener ríos y cascadas que le permitan desarrollar energía hidráulica, tampoco ha encontrado en su suelo petróleo o gas. Mientras que en un paisito que todo lo tiene, menos inteligencia, se compra electricidad a Perú y Colombia, tornándolo como país menos competitivo de la región. Hace 30 años con colaboración alemana y soviética, se inició la construcción de una central atómica en la isla, por supuesto USA, movió todos los hilos, toda su capacidad mediática mundial para impedir la continuación de aquella magna obra que resolvería en gran medida los problemas del pueblo cubano, finalmente se detuvo la obra gracias a una tragedia: Chernóbil en el sur ucraniano.

Súmese a lo dicho, la caída del socialismo mundial, y en plena soledad, el sistema económico cubano, logró dar de comer a su gente, organizarla ante los embates de la naturaleza, el año pasado, el huracán Ike mató a mas de 200 personas en República Dominicana, 600 en Haití y cero muertos en Cuba, que sin embargo, tiene que rehacer sus campos, sus ciudades, su producción nuevamente cada año! Hace 20 años, el presupuesto cubano, dependía en un 90% de las exportaciones de azúcar de caña, hoy, el 75% proviene de las exportaciones farmacéuticas, de servicios médicos de muy buena calidad. Es cierto que la población cubana vive pobremente, pero este testigo, no vio miserables ni pedigüeños y menos aun: niños pidiendo caridad o trabajando en las calles.

Hay que destacar que los rusos saltaron al socialismo desde el feudalismo, mientras que Cuba saltó al socialismo desde la esclavitud negra. Ninguno de los dos sistemas, respetó a la historia: cada modo de producción debe construir la base económica del siguiente modo de producción y las consecuencias de no aprender de la historia están a la vista.

Editorial, leído en radio Tropicana, el 3/07/09 por Nelson Dávila Acosta