Hombre de afanes petroleros e invasores, cualquier cosa que haga Bush junior, siempre huele a negocio turbio, criminal, la ética, es un concepto desconocido para él.
Después de haber obtenido a las bravas (con el derrumbe de las torres gemelas), el dinero necesario para realizar lo que se llamó “la guerra de las estrellas”, entró con armamento sofisticado a Irak, halló a Saddam Husseín, en un hueco, lo asesinó, porque este había ordenado meses antes al Banco Central de Irak, cobrar en euros por la venta de petróleo nacional, acción que debilitaba al dólar, cuanto mas que la comunidad europea ampliaba su espacio monetario, reduciendo al mismo tiempo, el espacio de la divisa norteamericana. Después de haber convertido a Afganistán y Pakistán en tierras de la amapola, del opio, del hashis, Bush hijo, se asocia con los mayores banqueros de EE. UU., entra al negocio de las hipotecas chatarra, al juego libertino de las bolsas de valores, en donde predomina la mano invisible que Adam Smith, ya había previsto; Bill Clinton, durante su gobierno y concretamente en 1999, liquidó las regulaciones que ordenaban aún al mercado financiero norteamericano.
Igual que en Ecuador, quiebra falsamente la banca, gigantes financieros se desploman, sus acciones valen ahora centavos, las adquieren aquellas entidades financieras privadas, cercanas al poder y que pueden acceder a información privilegiada, y de repente aparece el mismísimo presidente de USA, solicitando al senado una ayuda por $ 750.000 millones de dólares para salvar a la banca quebrada ¡ cuanta educación, cuanta salud, cuanta obra publica y cuanta investigación científica podría hacerse.
Hasta hoy: 27/08/08, en la noche, el senado no da su brazo a torcer, mejor dicho, los republicanos no quieren ayudar, increíble ¡ pero aún mas insólito, es que los demócratas están dispuestos a ayudar a que la petición de Bush se haga realidad.
Sería ingenuo de mi parte, creer que Bush o Rice, o cualquiera de los que hacen el papel de políticos en USA, hayan leído a F. G. Hegel, quien afirmaba que “todo lo que existe es real, mientras sea necesario” lo que significa para la circunstancia actual, liquidar implacablemente a todas las empresas ineficientes. Es importante señalar que ni una voz autorizada del gobierno ha hablado de rediseñar a los mecanismos financieros, es decir, lo solicitado por Bush tiene un fin de corto plazo: acumulación de capital en muy pocas manos¡
Estamos presenciando un autentico atraco bancario, una real acumulación originaria de capital. Si el senado acepta, los fondos de pensiones, los ahorros del pueblo norteamericano desaparecerán, barridos por un huracán artificial, previamente planificado, igual que en Ecuador en 1999, igual que en Argentina en el 2002, ¿fuimos acaso los conejillos de indias de este malévolo experimento?
Ayer, el si ganó ampliamente, de lo que me alegro infinitamente, pues el articulado que se refiere al desarrollo económico señala que el banco central del Ecuador, nunca más asistirá a ningún atraco bancario, con ello encadenamos a la famosa mano invisible.
Ahora, nos toca a todos, aprehender, asimilar, hacer de la nueva constitución parte de nuestra conciencia, y cumplirla y hacerla cumplir.
No confiemos en nadie en particular, confiemos en nosotros mismos.
Editorial leído por Nelson Dávila, en Radio Tropicana, el lunes 29/09/08, a las 7.45 AM