domingo, 14 de junio de 2009

EL ÚLTIMO NEGOCIO DE G. BUSH


Hombre de afanes petroleros e invasores, cualquier cosa que haga Bush junior, siempre huele a negocio turbio, criminal, la ética, es un concepto desconocido para él.

Después de haber obtenido a las bravas (con el derrumbe de las torres gemelas), el dinero necesario para realizar lo que se llamó “la guerra de las estrellas”, entró con armamento sofisticado a Irak, halló a Saddam Husseín, en un hueco, lo asesinó, porque este había ordenado meses antes al Banco Central de Irak, cobrar en euros por la venta de petróleo nacional, acción que debilitaba al dólar, cuanto mas que la comunidad europea ampliaba su espacio monetario, reduciendo al mismo tiempo, el espacio de la divisa norteamericana. Después de haber convertido a Afganistán y Pakistán en tierras de la amapola, del opio, del hashis, Bush hijo, se asocia con los mayores banqueros de EE. UU., entra al negocio de las hipotecas chatarra, al juego libertino de las bolsas de valores, en donde predomina la mano invisible que Adam Smith, ya había previsto; Bill Clinton, durante su gobierno y concretamente en 1999, liquidó las regulaciones que ordenaban aún al mercado financiero norteamericano.

Igual que en Ecuador, quiebra falsamente la banca, gigantes financieros se desploman, sus acciones valen ahora centavos, las adquieren aquellas entidades financieras privadas, cercanas al poder y que pueden acceder a información privilegiada, y de repente aparece el mismísimo presidente de USA, solicitando al senado una ayuda por $ 750.000 millones de dólares para salvar a la banca quebrada ¡ cuanta educación, cuanta salud, cuanta obra publica y cuanta investigación científica podría hacerse.

Hasta hoy: 27/08/08, en la noche, el senado no da su brazo a torcer, mejor dicho, los republicanos no quieren ayudar, increíble ¡ pero aún mas insólito, es que los demócratas están dispuestos a ayudar a que la petición de Bush se haga realidad.

Sería ingenuo de mi parte, creer que Bush o Rice, o cualquiera de los que hacen el papel de políticos en USA, hayan leído a F. G. Hegel, quien afirmaba que “todo lo que existe es real, mientras sea necesario” lo que significa para la circunstancia actual, liquidar implacablemente a todas las empresas ineficientes. Es importante señalar que ni una voz autorizada del gobierno ha hablado de rediseñar a los mecanismos financieros, es decir, lo solicitado por Bush tiene un fin de corto plazo: acumulación de capital en muy pocas manos¡

Estamos presenciando un autentico atraco bancario, una real acumulación originaria de capital. Si el senado acepta, los fondos de pensiones, los ahorros del pueblo norteamericano desaparecerán, barridos por un huracán artificial, previamente planificado, igual que en Ecuador en 1999, igual que en Argentina en el 2002, ¿fuimos acaso los conejillos de indias de este malévolo experimento?

Ayer, el si ganó ampliamente, de lo que me alegro infinitamente, pues el articulado que se refiere al desarrollo económico señala que el banco central del Ecuador, nunca más asistirá a ningún atraco bancario, con ello encadenamos a la famosa mano invisible.

Ahora, nos toca a todos, aprehender, asimilar, hacer de la nueva constitución parte de nuestra conciencia, y cumplirla y hacerla cumplir.

No confiemos en nadie en particular, confiemos en nosotros mismos.

Editorial leído por Nelson Dávila, en Radio Tropicana, el lunes 29/09/08, a las 7.45 AM

El fin de la teoría neoclásica


Lo ocurrido estos últimos días en el ámbito bancario y financiero norteamericano primero y mundial después, sin duda es el final de una forma de capitalismo: el del libre mercado, el de la mano invisible, el de dejar hacer, dejar pasar, que excluye al Estado de toda actividad económica y otros conceptos igualmente inventados y reforzados, por una peculiar especie de economistas, de aquellos que han preferido suponer, antes que construir sólidas hipótesis, fundamentadas en la observación científica, en la recopilación de información probada, y sobre todo en la construcción de un gigantesco instrumental teórico en la cabeza de cada uno de estos profesionales.

La conceptualización de la realidad, a partir de supuestos, ha sido una las causas, para que ocurra la debacle financiera global, que recién empieza, pues el plan aprobado por el senado norteamericano de otorgar una ayuda por algo mas de 800 mil millones de dólares, para salvar a la banca corrupta e ineficiente de ese país, no contiene, en ninguno de sus considerandos, algo parecido a un rediseño del mercado financiero de ese país, peor, del mundo, la planificación, es tema obligado, para los economistas, las universidades del mundo capitalista han preferido no comprometerse, no criticar y no proponer nada que cambie el status quo, del cual medran y al cual sostienen, con su silencio; hace un par de años, Harvard, comenzó a enseñar a Veblen, a Keynes y sobre todo a Marx, lo mismo hace ya Princeton, Yale y Berkeley, a sus primeros graduandos, con un nuevo perfil profesional, aun le faltan dos años para graduarse.

El derrumbe del socialismo real, no puede significar el derrumbe de la teoría de Marx, usada plenamente por el gobierno de la República Popular China, con gran éxito, China hoy, es el primer socio comercial de todos los demás países.

El jueves ultimo, 16/10/08, el diario digital BBCmundo.com, señalaba: “que simbólico que mientras los chinos, realizan su caminata espacial, el secretario del tesoro, norteamericano, estaba de rodillas, rogando la ayuda del estado”

Nicolás Sarkozy, presidente francés y actual presidente de la comunidad europea ha señalado la urgente necesidad de rediseñar al capitalismo como sistema, Sarkozy, es hombre de extrema derecha y sin embargo, que planteamiento tan lúcido hace. Entre los temas a discutir el próximo mes de Noviembre en Nueva York, está el papel central que debe jugar el Estado, para regular al mercado, parte esencial de las nuevas regulaciones, debe ser, volver al patrón oro, determinar una nueva moneda mundial, sostenida por un conjunto de economías nacionales, como es el caso del euro; finalmente, es importante, volcar todos los esfuerzos en la producción, única creadora del valor y por tanto de la riqueza humana.

El mismo creador de Macro y micro economía, el inglés John Maynard Keynes, dudaba de su propia creación, valiente y honestamente así lo expuso, semanas antes de fallecer[1].

En el prologo de la obra del autor mencionado “la teoría general del empleo y de la moneda”, se puede leer una frase como esta: “un economista, puede tener un título de economista, pero si no conoce literatura, historia, filosofía e incluso poesía, no es un economista, es un farsante”. La crisis actual, según los textos fundamentales de macroeconomía, no existe, como tampoco existe el poder del Estado, para regular la economía, así, ni hay problema, ni soluciones.

En estas últimas décadas, las facultades de economía del mundo, se han dedicado al análisis, de mercado, de las finanzas, del comercio, de las matemáticas, de la contabilidad, de la teoría de las probabilidades y otras formas de conocimiento que por cierto, se las enseña de manera inconexa, y sobre todo, la enseñanza de la teoría, ha sido cada vez mas descuidada, como resultado final, los nuevos economistas, no son asimilados en el mercado de trabajo, evidentemente, la suma de conocimientos que poseen, no son los requeridos por aquel mercado. No importa, si esta profesión provenga de una universidad privada o pública.

Todos los grandes pensadores económicos, aportaron con conceptos que enriquecieron a la profesión, pero, la inmensa mayoría de ellos, estudiaron un determinado sector de la realidad, pero, Carlos Marx, es el único que analizó al capitalismo como sistema, como un todo integrado, como un proceso histórico en que los conceptos, leyes y tendencias, cambiaran, tanto cuanto, cambien las circunstancias, y el modo de producción que los engendró. La desaparición del socialismo real, no implica la desaparición de la teoría del valor, capital de Marx. Al contrario, los días que transcurren, evidencian la necesidad de volver a estudiar a este pensador alemán, aunque, con profundo sentido crítico y objetivo.

En Ecuador, la gran mayoría de universidades omite pronunciar siquiera, el nombre de este autor, ¡que terror a lo desconocido¡

En la Universidad de Guayaquil, se pretende eliminar la cátedra de aquel pensador, y continuar fracasando, como hasta ahora, sin atender a la reconstrucción del pensum académico, en función de la realidad dialéctica e histórica.

Editorial de Nelson Dávila Acosta en radio Tropicana, el lunes 20 de febrero del 2009



[1] “historia de la economía” de Jhon Kennet Galbraith.

EL CONOCIMIENTO EN ECUADOR


EL CONOCIMIENTO EN ECUADOR

Existen pueblos que sin poseer todas las condiciones materiales, que les permita un optimo desarrollo, un alto nivel de bienestar para su pueblo, logran, sin embargo, el tan anhelado bienestar general: Japón, China y la India son ejemplos modernos.

Recordemos que en el primer caso, carecen de agua, petróleo, minerales, incluso de tierras fértiles, en el segundo y tercer caso, el crecimiento poblacional ha sido en extremo irracional, muy por encima de lo que su respectivo entorno geográfico puede sostener, sumando a ello, los prejuicios religiosos en el segundo caso, y los prejuicios dogmático – políticos en el tercer caso, como fenómenos masivos que frenan el recurrir de sus historias.

Lenta pero inexorablemente, la producción general, generó conocimientos cada vez mas sofisticados, con los cuales distintos sectores humanos, escalaron posiciones dominantes dentro y fuera de sus respectivos lares.

Hoy, al examinar la cantidad y la calidad de las mercancías de exportación se evidencia la calidad intelectual de la población que las produce: no es lo mismo exportar mercancías de gran sofisticación: programas informáticos, aviones, dínamos, etc. que bananos, petróleo, flores, sin ninguna transformación.

“detrás de la producción de cada mercancía, siempre hay una forma de conocimiento”, afirma Carlos León G. cientista económico ecuatoriano.

En nuestro bello país, sobra el agua, tierras con abundante humus, luminosidad solar todo el año, y fuerza de trabajo en exceso.

¿Cuál es la falla?, ¿Cómo entender que el salario medio en Japón, supera ya los $60.000 anuales?, y en Ecuador que lo tenemos todo y en abundancia, el salario medio anual no supera los $3000.

En Ecuador, no se genera conocimiento, se lo importa, como libro.

Si ninguna universidad nacional hace investigación, si no existen laboratorios de investigación, ni en colegios, ni en universidades ni en institución alguna, o si existe alguno, carece de presupuesto y de planes de investigación. Y si además, seguimos produciendo en el campo igual que hace mil años atrás, al boleo, llaman los campesinos al acto de sembrar con la mano, y la cosecha es igual, mientras que en el mundo desarrollado, el arroz lo siembra desde avioneta y lo cosechan con maquinaria muy especializada.

Estas diferencias se expresarán en el precio final del producto.

Al importar conocimiento, nos olvidamos además que aquel fue creado en circunstancias geográficas e históricas muy diferentes de las nuestras, por lo que, el conocimiento que nos llega, llega tarde y siendo como somos mas propensos a la fantasía, no logramos aplicar creadoramente a nuestra realidad nacional, los nuevos conocimientos, los cuales además, se nos vende con severas restricciones.

Para colmo, ya la clase dirigente, ya la población, no sienten inclinación por la lectura ni por la investigación y por la pobreza masiva, el acceso a TV por cable o satelital, igual que Internet, resultan imposibles para la inmensa mayoría de la población.

El total de periódicos vendidos por día en nuestro país, no debe superar los 200.000 ejemplares, y esto para una población de 13 millones, es una gota en el océano de nuestras necesidades intelectuales, cuanto mas que aquí, casi no se hace periodismo de investigación, de análisis económico, de critica y propuestas políticas.

La TV nacional, deja mucho que desear, pues no educa, mas bien deforma los valores éticos morales de nuestra sociedad ya que sus programas son banales en general. Quizás, el mejor canal nacional: Telerama, de Cuenca, por su extensivo uso de documentales y noticieros extranjeros. En radio, las cosas no son mejores, la mayoría de los programas son futbolísticos o musicales, muy pocos son creadores de criterio, de pensamiento, de debate.

Con tan escaso y obsoleto conocimiento, ¿a donde vamos?, ¿que estamos construyendo como sociedad, como país?.

Y no vamos a tener ningún éxito en la competencia mundial, aumentando las horas de trabajo, ni el número de trabajadores, sin aumentar previamente la cantidad y calidad del conocimiento aplicado, en los diversos procesos productivos, si no miremos los horarios de trabajo de alemanes y franceses: vemos que ellos trabajan menos de 40 horas a la semana, lo que se debe a su gran cultura y a una profunda especialización profesional, que permitirá a un obrero alemán o japonés, crear mucho mas valor, que un obrero ecuatoriano, en una misma hora de trabajo. No se trata entonces de trabajar más, sino de trabajar mejor.

Entre los insultos del español Sergí Martin, al ofender a nuestra compatriota en el metro de Barcelona, se destacan dos: “inútiles”, “no sirven para nada”, que han sido ratificados por buena parte de la población española en entrevistas de diverso tipo.

Así nos ven, así somos.

Cuando los demás pueblos del mundo perciban que el pueblo ecuatoriano posee conocimientos útiles para todos, nos respetarán y ya no importará que seamos, indios, negros, cholos, mestizos o blancos.

Mientras pasen los meses y los años, sin tomar y aplicar ninguna resolución al respecto, el presupuesto militar seguirá subiendo por el ascensor y el presupuesto educativo, subirá por la escalera.

Nelson Dávila Acosta

Editorial leído en radio “Tropicana” el 13 de febrero de 2009

10 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR COMO ESPECIE


Los ecuatorianos debemos saber que formamos parte del planeta tierra, y por tanto, lo que ocurra con ella, incidirá directamente en nuestra vida, como ejemplo, estas últimas semanas, los huracanes son cada vez mas destructores, y ello se debe al calentamiento global, la frecuencia e intensidad de terremotos y otros desastres naturales, por ello, hago humildemente las siguientes sugerencias:

1) siembre árboles, mientras más frondosos, mejor, como el mango por ejemplo.

2) Consuma la menor cantidad de energía eléctrica: en nuestro país, la mayor parte de la producción energética, proviene de quemar madera, gas o petróleo, todas ellas, polucionan aun mas el ambiente, pues emiten humo en grandes cantidades.

3) Si tiene posibilidades económicas, instale en el techo de su casa, paneles solares, que no son caros y su fuente energética es eternamente gratuita: el sol.

4) Los ejecutivos deberían desarrollar las video conferencias, el teletrabajo, para disminuir aun mas las frecuencias de vuelo, que consumen gran cantidad de combustible

5) Haga el amor, con la frecuencia que UD quiera y pueda, pero, no olvide tener a mano preservativos, la pastilla para el día después, etc. recordemos que la situación económica mundial, es grave: hay demasiados desempleados, al mismo tiempo que perfeccionamos maquinas, equipos, organizaciones y programas, los cuales reemplazan al trabajo humano, por otro lado, los chips se han convertido en microchips, muchos de los cuales se los fabrica a partir de basura reciclada, lo cual, hace que el mundo desarrollado cada vez menos requiera menos materia prima, por tanto, menos trabajo nuestro. Debemos entender todos, que parir hijos hoy, es parir los desempleados de mañana.

6) Recomendamos a las madres, cerrar el útero, después del 2 hijo, así tenga dinero para mantener a 10 muchachos, pues, mientras mas bocas haya, mas energía y alimentos, consumirán. A los papas, sugerimos realizarse la vasectomía después del 2 hijo, podrán disfrutar, sin consecuencia alguna, ni inmediata ni mediata.

7) No escuchen a las iglesias, , despotrican contra el aborto, sin pensar en el futuro de la humanidad, el aborto debería ser legal y gratuito, como lo es en el mundo desarrollado.

8) No apaguen, desconecten todo equipo, decodificadores, televisores, microondas, etc., etc. en las horas que no sean usados, no solamente bajará la planilla, sino que además consumiremos menos combustible fósil que poluciona a la atmosfera.

9) Dejen sus autos, y mocicletas para el fin de semana, abandonemos al tontodromo, aprendamos a utilizar el transporte publico, estoy consciente de que la metro vía, puede y debe ser mucho mejor de lo que es y tengamos en cuenta que nosotros los usuarios, pagamos por ella, así, ni el municipio, ni ninguna fundación puede declararse propietaria de ella.

10) Votemos SI por la nueva constitución, pues es la única en la historia de la humanidad, que reconoce derechos a la naturaleza y hacerlo, significa reconocer la total dependencia del hombre, respecto de la Pachamama.