jueves, 9 de abril de 2009

Seis Crisis

La actual megacrisis, no existe, según los libros de macroeconomía, en esta “ciencia” nunca se entendió a la historia como método para formular conceptos económicos, en el tiempo y en el espacio, es decir, tampoco se reconoce su avance dialéctico; por ello, es que los economistas de las nuevas generaciones, y que están en el poder, no logran planificar, proponer ni criticar nada, y no estoy hablando del Ecuador solamente, el capitalismo, estos últimos 30 años, no ha evolucionado, bajo la dirección de ningún pensamiento económico, mas bien, ha sufrido una desregulación salvaje, que ha permitido el surgimiento de una diversidad de crisis, en el momento actual. El pensador británico Robert Malthus, señaló la posibilidad de un colapso mundial por exceso de población, David Ricardo, Británico, también, demostró que las mejores tierras ya estaban ocupadas, y quedarían solo tierras de mala calidad, con lo que la hambruna sería una certeza. Marx, alemán, por cierto, fue el primero en demostrar que la crisis es estructural al sistema capitalista, Keynes, rompió con los esquemas de pensamiento de la época, y construyó una forma de capitalismo de Estado en USA, para enfrentar la crisis de 1929 – 1936. Y lo hizo con gran éxito.
La crisis de la naturaleza, afecta profundamente a la supervivencia de todas las especies vegetales y animales, entre estas, la nuestra, no logramos entender que el planeta no crece, y los seres humanos, si, y demasiado. La crisis económica va de la mano, con la anterior, pues, en la medida en que los recursos se agoten, la producción disminuirá, lo que afectará profundamente la vida de todos los pueblos. Necesariamente adviene de inmediato la crisis social, la ausencia de valores, de solidaridad, de comprensión y por supuesto la terrible ausencia de paradigmas, de modelos, de teorías, la confusión total. La crisis energética, forma parte ya de nuestro panorama actual, en tres décadas, el petróleo se habrá terminado, los bosques se habrán extinguido, los glaciares también, y con ellos, el agua dulce. En la fase actual, vivimos una paradoja: excedente de alimentos como trigo, soya, caña de azúcar y otros, para obtener de ellos, etanol, así, le damos de comer al automóvil, quitándole la comida de la boca, al hombre, y tenemos ya la presencia de la quinta crisis: la alimenticia, este mismo momento, alrededor de mil millones de personas, carecen de comida. La sexta crisis, que invade a todo el planeta, la financiera, apenas comienza, pues, aun falta la explosión de los bonos del gobierno norteamericano, que rebasa con largueza la capacidad de pago, del país emisor, no olvidemos que su producción está casi quebrada. Y la inmensa masa de papeles verdes, sin respaldo, amenazan con liquidar a toda la economía planetaria, pues nosotros entregamos a USA, petróleo, banano, cacao y mil productos más, contenedores de valor, y recibimos a cambio, papeles, sin valor alguno y ya sin confianza ninguna.
Cada una de las anteriores crisis, que vivió la humanidad, tuvo su tiempo y su espacio, las actuales son planetarias y permanentes, lo más grave, es que cada una de estas crisis, alimenta a la otra, presiona, sobre otra mas, y todas interactúan al mismo tiempo. ¿Estaremos a tiempo de salvarnos?, es la gran pregunta, es grave el señalamiento que hace la academia de ciencias de USA: Barak Obama, solo tiene 4 años, para salvar al planeta.
Y en Ecuador, ¿que estamos haciendo, sobre los temas tratados en líneas anteriores?
Nada, simplemente nada, ni nos damos por enterados. Este humilde editorialista, cree que solo el capitalismo de Estado, y una organización supranacional, podrían enfrentar a esta crisis mundial, sin precedentes.

LA NUEVA UNIVERSIDAD

Ya desde 1964, en una convención de rectores universitarios norteamericanos, realizado en la universidad de Berkeley, se trató de inducir temas religiosos en la enseñanza universitaria, además de fomentar la idea en todos los países latinoamericanos de reducir drásticamente el presupuesto a la educación superior, con el fin de que Latinoamérica no pudiese formar científicos, académicos y pensadores, facilitando así el sometimiento de todo nuestro continente a los intereses del verdadero poder en el país mencionado.
Nadie se ha puesto a pensar que la mayoría de las religiones que arrasan con el pensamiento libertario sudamericano, tiene origen norteamericano, ¿de dónde llegaron los mormones, los bautistas, los testigos, los Bahai, etc. solo una de ellas tiene origen europeo la católica, otra, la de los Hara Krishna, proviene de la India, es decir que podemos hoy comprobar que los designios de la asamblea de rectores ya mencionada, se ha cumplido en su totalidad, en desmedro de nuestra verdadera independencia, la económica.
En estos días, vemos que además de la crisis económica mundial, surgen en algunas ciudades europeas levantamientos sociales, sobre todo de los jóvenes universitarios, la policía ataca ferozmente y es que los jóvenes ven en los llamados acuerdos de Bolonia, la posibilidad real de banalizar a la educación superior europea, volviéndola mecánica, incapaz de relacionar, es decir de imaginar temas de diverso orden y construir propuestas, la juventud europea rechaza violentamente la grosera intervención yanqui en la organización educativa europea.
Y es que el imperio para afianzar de una vez por todas su poder financiero y político, requiere con urgencia acallar, someter y dominar al cerebro humano, este es el blanco de una Tv colonizada, de una prensa dirigida desde afuera, de una educación inútil, incapaz de enseñar a pensar, criticar y proponer, tal como ocurre en casi todo el continente, pues es Cuba, el único país, creador organizado de científicos, de profesionales, de técnicos, que aportan ya al presupuesto del Estado cubano, la BBC de Londres, en días recientes señalaba que el 75% de ese presupuesto, proviene de venta de patentes medicas, de fármacos, de vacunas, de asistencia médica continental, así como de servicios educativos de muy alta calidad, hay que recordar que todavía en 1985, el presupuesto cubano dependía en 100% de la venta de azúcar.
Nosotros en Ecuador, después de tantos gobiernos y de tantas promesas, seguimos vendiendo materia prima, sin transformación alguna, con escaso valor agregado que por diferentes factores, cada vez nos pagan menos y menos; está muy bien, por parte del gobierno el emprendimiento de nuevos carreteros de buena calidad, en todo el país, está muy bien la contratación con una empresa china para construir la central eléctrica Coka Codo Sinclair, es decir dos elementos básicos para desarrollar entre nosotros un capitalismo desarrollado, ya están en ejecución, pero, falta el tercero: transformar por completo el proceso educativo, desde la escuela hasta el cuarto nivel, dirigida toda hacia la producción, debemos hacer ciencia del cacao, del banano, del petróleo, del arroz, etc. de modo que en diez años podamos crear empleo para casi todos, que sea posible eliminar todos los subsidios, que podamos participar en el mercado mundial con mercancías creadas por nosotros, y que finalmente sea posible derrotar a la ignorancia a la división internacional del conocimiento que nos vuelve a nosotros aun mas pobres.

G 192

Este editorialista, tuvo razón al afirmar que la reciente asamblea del G 20 en Londres, no tendría ninguna propuesta válida para solucionar los problemas del mundo actual, y es que no se trata de la voluntad de algún o algunos mandatarios, pues ellos solo representan al verdadero poder, el cual anidado en su propio status quo, hará lo posible y lo imposible por no salir de allí. Incluso no reconocer a una siempre cambiante realidad, por ejemplo: reconocer que el reinado del dólar americano ha terminado, pues detrás de esa moneda no existe sustento productivo suficiente que mantenga a esa moneda en circulación, que por lo tanto la hora del yuan como moneda mundial ha llegado; que la propuesta de Rusia, Japón y China, de crear una súper moneda mundial, debería ser escuchada, que la urgente necesidad latinoamericana de crear otra moneda propia de nuestro continente, debe ser satisfecha ya, antes de que la explosión del dólar americano, arrase con la economía mundial.
Las propuestas de Obama, simplemente revelaron la total incapacidad de este presidente de formular reales soluciones a la crisis, incluso el último ganador del premio Nobel, de economía: Paul Krugman en reciente artículo, titulado: la insoportable economía de Obama, critica acerbamente al joven presidente norteamericano de negro porvenir. Son destacables las voces opositoras de Ángela Merkel, canciller alemana y de N. Sarkozy, presidente de Francia, a la planificada incapacidad de la asamblea del G 20, de resolver los problemas del mundo moderno, cabe destacar que la tal asamblea, apenas duró una hora, una hora ¡mucho más tiempo duró la asamblea de la OTAN, en Berlín, evidenciándose el real nivel de prioridades del mundo desarrollado.
Pero es que dentro del G20, está el núcleo del poder mundial, el G7, que son los países que ostentan el control de la producción, del comercio, de la banca y de las finanzas mundiales y por supuesto de lo más avanzado de la ciencia y de la tecnología, son ellos los que controlan la división internacional del conocimiento y del trabajo, su líder nato es USA, en este país, la producción, el empleo y el salario declinan todos los días, por tanto su moneda que ha sido revalorizada por el miedo y la ignorancia del gran público planetario, más temprano que tarde, tendrá que desvalorizarse y auto eliminarse, ¿Qué vamos a hacer los sudamericanos con los dólares americanos que ya no servirán para nada, sin duda será la debacle continental. Algunos otros países africanos y asiáticos sufrirán las mismas secuelas.
No será hora ya de dejar de pensar en el G2 del Comandante Chávez e Irán, en el G7 que constituyen el núcleo real del poder imperial mundial, en el G20, que no es sino un pesado artificio para confundir a la opinión pública mundial, pues la presencia de Brasil, India China y otros, solo es un juramento a la bandera, por lo tanto la consigna del momento debe ser la constitución del G 192, es decir, todos los pueblos del mundo, discutiendo y aplicando soberanamente las reglas de juego que regirán para un nuevo orden mundial que permita la supervivencia de la especie humana en mejores condiciones?