jueves, 9 de abril de 2009

LA NUEVA UNIVERSIDAD

Ya desde 1964, en una convención de rectores universitarios norteamericanos, realizado en la universidad de Berkeley, se trató de inducir temas religiosos en la enseñanza universitaria, además de fomentar la idea en todos los países latinoamericanos de reducir drásticamente el presupuesto a la educación superior, con el fin de que Latinoamérica no pudiese formar científicos, académicos y pensadores, facilitando así el sometimiento de todo nuestro continente a los intereses del verdadero poder en el país mencionado.
Nadie se ha puesto a pensar que la mayoría de las religiones que arrasan con el pensamiento libertario sudamericano, tiene origen norteamericano, ¿de dónde llegaron los mormones, los bautistas, los testigos, los Bahai, etc. solo una de ellas tiene origen europeo la católica, otra, la de los Hara Krishna, proviene de la India, es decir que podemos hoy comprobar que los designios de la asamblea de rectores ya mencionada, se ha cumplido en su totalidad, en desmedro de nuestra verdadera independencia, la económica.
En estos días, vemos que además de la crisis económica mundial, surgen en algunas ciudades europeas levantamientos sociales, sobre todo de los jóvenes universitarios, la policía ataca ferozmente y es que los jóvenes ven en los llamados acuerdos de Bolonia, la posibilidad real de banalizar a la educación superior europea, volviéndola mecánica, incapaz de relacionar, es decir de imaginar temas de diverso orden y construir propuestas, la juventud europea rechaza violentamente la grosera intervención yanqui en la organización educativa europea.
Y es que el imperio para afianzar de una vez por todas su poder financiero y político, requiere con urgencia acallar, someter y dominar al cerebro humano, este es el blanco de una Tv colonizada, de una prensa dirigida desde afuera, de una educación inútil, incapaz de enseñar a pensar, criticar y proponer, tal como ocurre en casi todo el continente, pues es Cuba, el único país, creador organizado de científicos, de profesionales, de técnicos, que aportan ya al presupuesto del Estado cubano, la BBC de Londres, en días recientes señalaba que el 75% de ese presupuesto, proviene de venta de patentes medicas, de fármacos, de vacunas, de asistencia médica continental, así como de servicios educativos de muy alta calidad, hay que recordar que todavía en 1985, el presupuesto cubano dependía en 100% de la venta de azúcar.
Nosotros en Ecuador, después de tantos gobiernos y de tantas promesas, seguimos vendiendo materia prima, sin transformación alguna, con escaso valor agregado que por diferentes factores, cada vez nos pagan menos y menos; está muy bien, por parte del gobierno el emprendimiento de nuevos carreteros de buena calidad, en todo el país, está muy bien la contratación con una empresa china para construir la central eléctrica Coka Codo Sinclair, es decir dos elementos básicos para desarrollar entre nosotros un capitalismo desarrollado, ya están en ejecución, pero, falta el tercero: transformar por completo el proceso educativo, desde la escuela hasta el cuarto nivel, dirigida toda hacia la producción, debemos hacer ciencia del cacao, del banano, del petróleo, del arroz, etc. de modo que en diez años podamos crear empleo para casi todos, que sea posible eliminar todos los subsidios, que podamos participar en el mercado mundial con mercancías creadas por nosotros, y que finalmente sea posible derrotar a la ignorancia a la división internacional del conocimiento que nos vuelve a nosotros aun mas pobres.

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