lunes, 21 de febrero de 2011

DEGRADACIÓN

DEGRADACIÓN



“El cerebro es un músculo, músculo que no se ejercita, se atrofia”

el mejor ejercicio para el cerebro: leer.


Hacia 1960, inmediatamente después de la revolución cubana, los acontecimientos mundiales se sucedían uno tras otro: octubre del 62: la confrontación casi nuclear EE.UU. - Cuba, que puso a todo el planeta en vilo; noviembre de 1963, el asesinato de Kennedy, y la inmediata continuación de la invasión a Viet Nam, por Lyndon Jhonson, Mayo del 68, la revuelta en París; abril, 1975, la derrota del imperio en Saigon.

Miles, millones de jóvenes, devorábamos la prensa, conversábamos, intercambiábamos información, (sin internet), leíamos decenas y centenas de libros, muchos de nosotros, eramos auténticos fanáticos del cine europeo: Fellini, Fasbinder, Buñuel, Wetmuller, no, no íbamos al cine por los actores, sino por los directores, Alan Alda, Woody Allen, Frank Capra, Jhon Huston y otros que se me perdieron en los inmensos arcanos de la memoria.

Admiradores del Che, de Fidel, de Marx, de Lenin, de Gramcsi, fieles lectores de sus obras, perseguidores de sus biografías, de sus daguerrotipos, de sus retratos, de sus fotos.

Claro que los acontecimientos mundiales continuaron su curso natural, entre ellos, quizás el mas importante: diciembre del 91: la disolución de la URSS y la inmediata desaparición del “socialismo real”.

Debo aclarar, que aquello, no fue una victoria capitalista, sino una implosión, pues, los pueblos que vivieron la experiencia socialista, ya no estaban de acuerdo con ella.

La auto disolución del socialismo, sirvió para que los servicios de inteligencia occidentales, se movilizaran rápidamente, y elaboraran por ejemplo el “Plan Bolonia” que sirvió para castrar a la educación superior: no a la filosofía, no a la historia, no a la literatura política, no a la economía como ciencia; se procuró mas bien mecanizar al conocimiento.

La TV, la radio, la prensa, comenzaron a depender de Washington, más páginas, más horas, para el deporte, para el cine de entretenimiento, para noticieros irresponsables, la banalidad cubrió nuestras vidas.

Miles de políticos, periodistas honestos, dirigentes sindicales, personalidades publicas, fueron silenciados a bala, torturados, desaparecidos.

La conciencia social, reculó, retrocedió cientos de años.

Y en otra vuelta de tornillo, en pos de la ignorancia masiva, el imperio, financió la “invasión” de miles de jovencitos de camisa blanca, corbata y con la biblia bajo el brazo, para contarnos los mismos cuentos ya conocidos; claro que en cada país, hubo variantes culturales.

La conciencia social, retrocedió aún más.

La juventud, del mundo de hoy, no cree en nada, no se organiza, no quiere saber, no lee.

Y los jóvenes, ¿no son el futuro?

¿Qué nos espera?

Hoy sabemos que los banqueros, los financistas, los especuladores, son directos culpables de la multicrisis, que experimentamos todos y que nos desespera. Vemos que Mubarak posee una fortuna de 75mil millones de dólares, que los jeques, emires, sultanes, son multimillonarios, que en USA, en Europa, los ejecutivos bancarios, perciben millonadas por su “trabajo” que consiste en esquilmarnos a todos nosotros.

¿Dónde quemaron ya un Banco?, ¿dónde colgaron a un político corrupto? (recuerden la muerte de Mussolini), ¿Dónde colgaron a un financista? ¿Que país, estatizó al capital bancario y sobretodo al capital financiero?.

El pueblo norteamericano, con 50 millones de desempleados, es la mayor víctima de la crisis mundial, ¿se ha rebelado?; los pueblos europeos, que caen uno a uno en las fauces del FMI y del BM, ¿se han rebelado?; ¿donde y cuando la II Revolución francesa?

Los pueblos árabes, se levantan contra sus mandantes, sirvientes todos del imperio, pero, la verdadera revolución, la estructural-productiva, ¿se la avizora ya en alguna parte?, en el mundo árabe, no hay líderes, no hay propuestas, no saben hacia donde ir.

Es una total ausencia de paradigmas, aparentemente, no hay destino, la degradación del cerebro humano, es total!

!Lean malditos, lean¡ sálvense y sálvennos¡

Escrito por Nelson Dávila Acosta
21/02/11