viernes, 21 de agosto de 2009

¿LIBERTAD?

Que fácil que es decir esa palabrita: libertad ¡como se abusa de ella, cuanto se ofrece por ella, se miente por ella, y nos mentimos a nosotros mismos creyendo que somos libres.
Benito Juárez, el prócer mexicano decía: mi libertad termina donde comienza la de los demás, así como, el respeto al derecho ajeno es la paz, sabias palabras! el mundo no está libre de miedos, de prejuicios, de limitaciones mentales, menos aun en un paisito como el nuestro, donde muy poca gente lee o hace cultura o se encuentra prisionero del analfabetismo, o del fanatismo religioso, o igualmente somos prisioneros todos de la tergiversación y desinformación a través de la prensa, la radio o la tv, y de una educación general que no es mala, que es simplemente pésima!
Decía ayer un conocido radiodifusor que miles de cubanos se arriesgan, lanzándose al mar, en busca de la libertad, hay que agregar que los que se van son blancos, pues el negro cubano sabe lo que le espera en USA: discriminación, exclusión y pobreza; y los millones de ecuatorianos, que han caminado por el desierto de Sonora en México, que han naufragado en las profundas aguas del océano pacifico, localizados por aviones que partieron de la base de Manta! otros, en el mejor de los casos llegaron a España o Italia, para ser discriminados o maltratados o súper explotados y que ahora, incluso enfrentan orden de prisión solo por llegar a la tierra de Berlusconi. ¿De qué libertad hablamos?
Y los que nos quedamos? ¿No tuvimos que enfrentar el cierre de la principal avenida, varios años, por parte del consulado. ¿Ya lo olvidamos? Incluso el León alcalde dejó de rugir, y el que vino después, una fiera de hombre, ¿no tuvo que lograr la apertura de esa calle? pidiendo al imperio, que por favor lo respetara! ¿Finalmente, ambas calles fueron abiertas?. ¿Podríamos hacer lo mismo en Washington?
Y la inmunidad impuesta por los ciudadanos de USA, en nuestro territorio, ellos pueden matarnos y nosotros no podemos juzgarlos, eso se llama impunidad! ¿ya nos olvidamos?
Los ciudadanos de ese mismo país, pueden entrar a nuestro país como Pedro a su casa, pero que difícil que es para los ecuatorianos viajar a ese país, aun de tránsito hacia otros países, hacia los cuales también es difícil, conseguir la respectiva visa, ¡qué raro que las mercancías y el capital gozan de libre tránsito por todo el planeta y no así, nosotros sus creadores!
¿De qué libertad hablamos?
Mis hijos tienen bicicleta, pero yo mismo les prohíbo usarla, pues vivimos en una ciudad en la que las leyes y los semáforos no sirven para casi nada, donde predomina la prepotencia del más gritón, o algún delincuente le da a mi hijo un garrotazo en la cabeza por llevarse el vehículo.
Dice Gabriel García Márquez: “la única forma de ser libres, es someterse a las leyes”
La otra forma de ser libres que este editorialista reconoce es: pensar y expresarse sin limitación alguna, de lo cual, nuestro pobre pueblo está muy lejos de lograrlo, ¡con lo pobre y mal educado que está! finalmente: mientras no hagamos la lucha por la verdadera independencia, aquí no habrá ninguna libertad real, sino sólo formal.

Leído en Radio Tropicana el 21/08/09