viernes, 31 de julio de 2009

QUE VEMOS, QUE LEEMOS, QUE PENSAMOS

Estas últimas semanas, el planeta entero, ha sufrido el bombardeo mediático, con la noticia sobre la muerte del cantante, Michael Jackson, nos enteramos de su vida milagros, errores y amores trasnochados, la CNN, al mismo tiempo que nos servía al cantante hasta en la sopa, no hizo reportaje directo de los acontecimientos en Honduras, tuvo que enlazarse a la estación venezolana TELESUR, para poder darnos su versión parcializada de lo que ocurría en la frontera nico-hondureña, y esta fue una gran victoria para Tele sur, buena parte de Sudamérica vio ese canal, y por lo menos temporalmente abandonó las banalidades a que nos tienen acostumbrados la TV, la radio y la prensa de nuestro continente.
La configuración del pensamiento, tiene varias fuentes, cada una con distinta calidad e interés, por siglos, se ha usado a la religión como medio para la educación, se ha manipulado las noticias, las informaciones algunas se han ocultado, como por ejemplo: que fue en 1806 la liberación haitiana, que por ser guerra de negros miserables, no podía circular semejante noticia, pues, era un mal ejemplo, para los demás países subyugados. Hasta hoy, mucha gente piensa que la independencia de Quito, fue la primera en el continente.
Se nos ha dicho reiteradamente “loor a las gloriosas fuerzas armadas ecuatorianas”, gloriosas porque? Si nunca han ganado una guerra, este país, ha sobrevivido gracias a la continua automutilación territorial.
Se afirma todavía que la caída de las torres gemelas en Nueva York, fue obra de Osama Bin Laden con amparo de Al quaeda; Noam Chomsky, filosofo norteamericano, Susan Sontag, escritora, Michael Moore, cineasta, declaran públicamente que aquella información es falsa
Anteayer, miércoles a las 6pm, en esta misma radio, la madre de la dolarización, afirmaba que la culpa de la tragedia colombiana la tiene las FARC, y pregunto yo: ¿esta agrupación guerrillera apareció de la nada? O es una repuesta a las brutalidades, crímenes y al uso indiscriminado de la fuerza bruta de los militares contra el pueblo colombiano.
La real escuela económica de Londres, conjuntamente con la BBC radio, la semana pasada, presentaron al mundo un informe, según el cual, los parámetros de medición del bienestar social han cambiado: ya no será el ingreso per cápita, el PIB, los que midan el nivel de desarrollo de un pueblo, sino cuantos de cada mil niños recién nacidos, mueren al año, cuántos de los niños que sobreviven, alcanzan a terminar la escuela, el colegio, la universidad, cual es el promedio de vida, cual es la seguridad alimentaria lograda y la seguridad social alcanzada, pues bien, el país más feliz de la tierra es Dinamarca, después van Suecia, Noruega, Finlandia, Bélgica, Holanda y sigue Cuba en 7 puesto, EE. UU. va en el puesto 114, Ecuador tiene el numero 149.
El dinero, no es la felicidad, sino la organización de cada pueblo en los distintos ámbitos de la vida.
Esta última noticia ¿la publicó algún periódico ecuatoriano, la comentó algún comentarista de radio?, sobretodo de los que se llenan la boca, hablando contra Fidel Castro.


leído en Radio Tropicana, el 31/07/09, a las 7.45am