domingo, 19 de abril de 2009

LOS NUEVOS RICOS

Algún proyecto desde la derecha, que implique formación de una burguesía industrial en nuestro país, sería un salto revolucionario , increíble por cierto, pero dijimos ya que la nueva clase como burguesía capitalista, impulsaría una acentuada concentración y centralización de capital, lo que tarde o temprano. Se constituiría en un freno para el avance productivo del país, después de esto, no creo que se pueda esperar nada mas de la derecha, esta buscará la defensa a rajatabla del nuevo status quo, tal como ocurre ya en Venezuela y Bolivia, en Cuba, la derecha simplemente abandonó el terreno de juego, en Chile, la derecha ha sido rechazada en las urnas, revelando la madurez política de todo un pueblo.
Un proyecto de izquierda, de largo plazo y que construya el capitalismo de Estado para regular a todo el proceso económico, bancario y financiero, fundamentando así el tránsito a un estadio superior pos capitalista, requerirá, sin duda, poner toda su atención en la producción agro industrial, minero industrial e industrias sofisticadas, como producir chips, por ejemplo; para ello, la nueva izquierda entenderá a la educación de calidad como el pivote que le permita alcanzar las metas señaladas.
De derecha, cualquiera puede serlo. De izquierda, es otra cosa. Leer a Marx, a nadie lo hace marxista, ser miembro del partido comunista , a nadie lo hace comunista, decía el che Guevara: “un revolucionario tiene el derecho a cansarse, pero, cuando se canse, pierde el derecho a llamarse revolucionario” un verdadero revolucionario, es alguien entregado a la causa del conocimiento: filosofía, historia, economía, literatura, poesía, y por supuesto de los clásicos, marxistas leninistas, toda esa suma de conocimientos, deberá transmitirse en la escuela de cuadros de un partido político de nuevo tipo, el cual, una vez en el poder, organiza, el empleo, controla el salario, planifica la demanda en función de la oferta, ahora será necesario inducir a la población a auto controlar su crecimiento, a imitar a Suecia y Hungría en ese tema.
El concepto salario en boca de un derechista, es una suma de dinero a cambio de un tiempo de trabajo; en el mundo capitalista moderno, el salario jamás alcanza a la canasta básica, el mismo concepto, en boca de un izquierdista, constituye la suma de bienes y servicios que requiere cada familia para sobrevivir, en buenas condiciones, es decir, la cantidad de dinero que se reciba a cambio del trabajo, puede ser mínima, por debajo de la media mundial, pero, basta y sobra para recibir educación de buena calidad, libros y periódicos, a muy bajo precio, alimentos y vestimenta suficientes, igualmente a un costo reducido, y todo esto, gracias a una productividad muy bien organizada, que obliga a la canasta básica a perseguir al salario, como ya ocurre en Cuba y en China. Una sociedad así constituida, puede realmente garantizar, el pleno empleo, la canasta básica, la educación, formadora de científicos y técnicos, a la jubilación, que permita vivir decentemente, y a la progresiva desaparición de la delincuencia, por las buenas y por las malas.
La riqueza, es así concebida de otro modo, la seguridad alimentaria, educativa, de empleo, social y de jubilación, se coloca al alcance de todos, claro que no hay, no habrá sociedad perfecta, siempre habrá intereses, pero una sociedad justa atiende los intereses de las mayorías.
Ahora bien: que será preferible: convertirnos unos cuantos en millonarios, o compartir la riqueza social todos.
El capitalismo de Estado, dejó de ser una oferta para el mundo, para él es ya una necesidad inmediata, pero para Ecuador, es aun un tema desconocido, por lo tanto, ganaríamos mucho tiempo si comenzáramos a conocer ese concepto, formar partidos políticos consecuentes, y hacer realidad al capitalismo de Estado en nuestro país.

RETORNO AL GÉNESIS

Vivimos este momento todos, seis severas crisis, insalvables, inexorables que ya dominan nuestra vida entera, no hay poder político ni económico que las enfrente, tal vez solo un acuerdo mundial, podría hacerlo, pero como vemos, prima el egoísmo, la insensatez, y la ignorancia crasa.
Leonardo Da Vinci, afirmaba que miles de hombres solo servimos para producir estiércol, Henry Kissinguer, ex secretario de Estado norteamericano, señala la existencia de 4000 millones de estómagos inútiles, y si, todo aquel que consume sin producir, medra de toda fuente energética para sobrevivir a costa de los demás. Claro que hay que considerar al desempleo involuntario, que a cualquier persona le espera a la vuelta de la esquina, no todo desempleado es un vago, pero es el sistema que nos tocó vivir que requiere al desempleo como factor necesario para presionar sobre el salario de los que si están trabajando, y la crisis mundial actual ha golpeado duramente a la existencia de la fuerza de trabajo, son millones de desempleos nuevos por semana ya en USA, en Europa y en Japón, esa ola, llegará a America Latina, cualquier rato, y seremos mas golpeados aun, pues no tenemos ningún plan productivo, ni ideas para salvarnos.
La desaparición de millones de seres humanos, se vuelve simplemente necesario y urgente para salvar al planeta, a todas las especies vegetales y animales, entre estas: la nuestra, ahora¡
Informe Lugano, es un libro que no está a la venta, solo circula entre profesores universitarios, es un libro respuesta a la pregunta de G. Bush, hijo: ¿Cuáles son los peligros que acechan al sistema capitalista?: ni el comunismo, ni la lucha entre las religiones, ni entre las civilizaciones, son ya peligro; pero si lo es y enorme, el exceso de población.
¿recuerdan al huracán Katrina?, cuatro meses antes, el servicio meteorológico norteamericano, informaba a su gobierno acerca de la potencia y trayectoria del huracán, el gobierno y sus fuerzas armadas, poseen miles de camiones, barcos, trenes, aviones, etc. ¿organizaron acaso alguna evacuación de Nueva Orleans, Galveston, Houston, etc. no ninguna? Dos días antes del desastre, apareció Bush en cadena nacional y dijo a los futuros afectados: ¡encomiéndense a dios¡
Se acuerdan del tsunami en el océano indico hace tres años, hubo miles de muertos, la señal emitida por la red que monitorea el piso oceánico de todo el planeta, informó a Washington del desastre que ya se venía, la señal fue cortada en alguna parte, y no se informó a nadie, y esto lo dijo nada menos y nada mas que la CNN.
Las recomendaciones del mencionado libro: utilizar a la misma naturaleza para podar a la especie humana, están siendo ya aplicadas, a eso se suma los millones de muertos por las invasiones norteamericanas, a Viet Nam, Irak, Afganistán y Pakistán, otros países han sido ya amenazados; tengamos en cuenta además, la brutal diferencia entre el número de muertos iraquíes y norteamericanos: 1.300.000, los primeros y 3000 los segundos, y es que los últimos avances científico – técnicos, aplicados a la producción de armas americanas, revelan también la desproporción entre los conocimientos acumulado por cada pueblo.
En nuestro país, todavía salen a marchar contra la pastilla del día después, contra el aborto, y la educación sexual, es una reverenda hipocresía. La vasectomía, ¿Qué es eso? preguntan muchos varones ecuatorianos.
El próximo génesis, no será divino, sino simplemente humano: lo menos y lo mejor de la especie humana, ojalá.

LECCIONES DE LA CRISIS

Octubre del 2008, fue el principio del fin: una forma de capitalismo, el neoliberal y neoclásico, era tocado por un rayo fulminante: la crisis en principio financiera y que mas luego revelaría otras crisis, el mercado libre, la mano invisible, y la eterna e inútil búsqueda del equilibrio de mercado, perdían sentido, pues se evidenciaba que los únicos beneficiarios de semejante sistema, eran los banqueros, los financistas, los “políticos” en el poder, Bill Clinton, por ejemplo, que utilizaron el poder del Estado, para desmantelar las regulaciones que datan de Bretton Woods, y allanar el camino a la concentración, centralización y monopolización del capital, en muy pocas manos.
¿Qué paso?, ninguna personalidad mundial se ha manifestado, meses después, del crack, aun nos encontramos elucubrando respuestas, ya que desde la teoría económica oficial, la macroeconomía, resulta imposible decir algo, en tanto en cuanto esa teoría, carece de método, carece de historia, desde la cual se pueda construir un instrumental teórico que permita a nuestros egresados “ver” las tendencias del próximo futuro del sistema económico que nos tocó vivir, y que a la vez, puedan también proponer nuevas tesis, principios y leyes para reformar a ese sistema económico.
Decía que no es una sola crisis: son seis: natural, económica, social, alimenticia, energética y financiera, todas actúan al mismo tiempo, todas interactúan entre sí, y cada una alimenta a otra, y la humanidad no ha creado ninguna defensa, la vida de la especie humana, está en juego y el médico de la sociedad, es precisamente el economista, por ello, es un crimen continuar enseñando lo mismo que hace 10 años, es preciso y urgente entender que lo ocurrido en el mundo desarrollado en octubre del 2008, nos debe servir de espejo a nosotros, los ciudadanos del mundo subdesarrollado, que las lecciones de esta crisis, por cierto, mucho mayor que la de 1929, las estudiemos, las aprendamos, las apliquemos, tratando a toda costa de impedir que ese desastre nos destruya, para ello, las facultades de economía, deben repensarse a sí mismas.

LA NUEVA IZQUIERDA

En la medida en que se ha desarrollado el sistema capitalista de producción, sus contradicciones se han profundizado, sobre todo aquella que tiene que ver con el hecho de que la producción siempre fue social y la apropiación del producto, siempre fue privada, aumentando aun mas las injusticias propias del sistema; por otro lado, con las malas experiencias socialistas ya en la URSS, y casi toda Europa oriental, y la ulterior imposición de la globalización neoliberal a casi todo el planeta, después del fracaso del socialismo real, la humanidad se ha quedado sin modelos, sin paradigmas, sin saber hacia dónde ir. la crisis actual se revela como un caos total para el sistema capitalista; sin embargo, Einstein afirmaba que el caos es una oportunidad, el economista norteamericano, recientemente fallecido, J. K. Galbraith, decía, que pensamos los humanos solo cuando estamos en dificultades, así mismo, el economista austriaco Joseph Shumpeter, señalaba que el capitalismo existe como una destrucción creadora; no olvidemos a Carl Sagan, quien señalaba que las leyes que hicieron posible al big ban, son las mismas que rigen a la economía mundial actual. este humilde servidor de Uds. afirma que el equilibrio, nunca fue un atributo de la naturaleza, por tanto, no es obligatorio buscar al equilibrio, sino al desequilibrio, conocerlo, controlarlo e incluso planificarlo. el reto es pues mucho mayor de lo que creíamos. la tarea es en consecuencia, conocer al capitalismo, como funciona, cuáles son sus partes, hacia donde se dirige y si es posible modificarlo? Carlos Marx señalaba que la filosofía no debe servir para interpretar al mundo, sino para transformarlo. hasta hoy las tareas cumplidas por el régimen capitalista de producción son inmensas: ha sacado a millones de humanos del analfabetismo, ha construido miles de ciudades, las ha comunicado de diversas maneras, El conocimiento acumulado en estos 4 siglos del capitalismo, supera con largueza a toda la historia anterior, proponer el socialismo después del fracaso vivido hace 25 años (la caída del socialismo real), suena a locura, pero preguntémonos: aquel socialismo, partió de una base cierta? es decir, un hijo necesita de una familia para nacer, crecer y aportar, un cohete, requiere de una base de despegue, un feto, sin el vientre de la madre, no es nada; el recién nacido socialismo ruso de 1917, tuvo acaso una base económica sobre la cual desenvolverse?, no¡ Rusia en ese año aun era un país eminentemente feudal, por ello, es que Lenin, primer presidente de la Rusia Soviética, propone la construcción del capitalismo de Estado, para después, construir al socialismo, Lenin muere demasiado pronto y lo reemplaza Stalin, que ni remotamente tenía la cultura política de aquel.
El partido comunista chino (el de Den Jiao Ping, resuelve el desarrollo de su país a través del capitalismo de Estado, La comunidad Europea, al fundamentar todo su desarrollo en acuerdos globales y ejecutarlos mancomunadamente, apela al capitalismo de Estado como instrumento político. la nacionalización de la banca en varios países, es un acercamiento al capitalismo de Estado.
La revolución que hemos de emprender quienes nos creemos izquierdistas, debe empezar por la producción y sus medios, será pues necesario políticamente pensar y resolver a través del capitalismo de Estado, por ejemplo: la industria capitalista, no es posible sin electricidad, esta debe ser pues, el primer tema de cualquier plan de desarrollo, suspender toda importación de lujo, es importante e importar básicamente maquinaria y los respectivos conocimientos, así como implementar educación de primera calidad, la formación de científicos, ciencia y tecnología, es su tarea primaria.
ser honesto consigo mismo y con los demás, es lo mas revolucionario en la actualidad, por tanto, los que nos creemos revolucionarios, no debemos proponer el socialismo aun, sino el capitalismo de Estado.

IDEAS PEREGRINAS

Estas últimas semanas, se han incorporado miles de bachilleres ecuatorianos, muchos de ellos deberán buscar empleo, pues no tienen capacidad para continuar estudios universitarios, otros ingresarán a la universidad, sin examen de ingreso y a graduarse de lo que sea, sin entender que el título universitario no garantiza nada a nadie, porque la ciencia y la tecnología no son para cualquiera. El número de graduados universitarios, sin empleo, es un escándalo, y no es un tema nuevo. Y el numero de universidades, en el país, va en aumento, que buen negocio, la mala educación.
Ninguna universidad, ni pública, ni privada, hace investigación científica, de modo que la formación de científicos, es simplemente nula, y así, la creación de empleo es tarea imposible, en el mundo desarrollado, es la misma universidad, la que coloca a su graduando en algún empleo.
En nuestro país, el conocimiento científico, no es valorado, por la sociedad, por ello, mucho más gana un politiquero de mala ley, que digamos un profesor universitario, peor aun de colegio o de escuela, en estos últimos años, ha comenzado ya un recambio de maestros, dando paso a la juventud hacia el ejercicio de la cátedra, pero, en las instituciones educativas, no existe el examen de ingreso para los profesores, pesa más, la amistad que se tenga, con algún directivo, el cual no está interesado en la calidad de la enseñanza a ser impartida, mientras menos títulos y experiencia tenga el candidato a profesor o maestro, mejor, pues se le pagará menos. Estos jóvenes maestros, sin capacitación docente alguna, o leerán algún libro delante de los alumnos, o recurrirá, a los videos, al focus, a las diapositivas, etc., para no hacer clase, y ganarse su mísero sueldo, sin mayor esfuerzo, y lo común es que las pocas preguntas que haga el alumnado, nunca serán respondidas, así, ¿de qué enseñanza estamos hablando? Sobre qué formación científico – técnica podríamos discurrir. El pueblo ecuatoriano, es pueblo que no lee, como sería posible entonces que los padres exijan a sus hijos leer, si ellos mismos no lo hacen, padres así, tampoco estarán capacitados para exigir mejor calidad de enseñanza, para sus hijos, estarán mas preocupados, por la cantidad de dinero a pagar, por pensiones, matriculas, en permanente aumento, sin justificación alguna y avalados por el mismo Estado¡ el divorcio entre la empresa privada y la universidad es total, de modo que la primera nunca busca a la segunda para emprender la aventura de un proyecto que convenga a ambas partes, y la segunda, tampoco investiga nada para la primera, de seguir así, nos quedaremos rezagados en cuanto a creación, a patentes, a proyectos, a inventos, a pensamientos nuevos, no olvidemos que en toda su vida republicana Ecuador ha entregado al mundo solo 9 patentes, y recordemos que EE. UU. a pesar de su terrible crisis, vende diariamente 5 patentes, igual hacen alemanes y japoneses, Corea del Sur vende 60 patentes al día.
El rumor que corre estos días es que todo profesor universitario que tenga 60 años de edad con 30 años de trabajo, se va a su casa, con una pensión miserable, por cierto, esto sería otro desacierto, pues se desprecia a la experiencia acumulada, habría que buscar un mecanismo que incentive una jubilación de buena calidad o la permanencia en la docencia para aquellos profesores que sean avalados por los estudiantes. Recordemos que en el mundo desarrollado, se valora mas, mucho mas a la experiencia, en cualquier rama profesional y se busca extender la vida útil de aquellos que rebasan los 70 años de edad.
¿Qué hay que hacer un recambio, si de acuerdo, pero, discriminando con inteligencia y honestidad, a quien llega y a quien se va¡

CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

El próximo 2 de abril se reunirá en Londres, una nueva asamblea del G20, del cual 8 son los países más ricos de la tierra, a pesar de la crisis, los otros doce son economías emergentes, e importantes, por su población, por su territorio y grandes exportadores de materia prima. La prensa mundial informa que se reunirá por separado (BBC, 17/03/09), ¿Por qué ese tratamiento especial?, mejor dicho esa discriminación? Por otro lado, no se ha informado que pensamiento económico va a regir a la tal sesión, recordemos que la crisis de 1929, tuvo al pensamiento Keynesiano, como el prisma que permitió “ver el camino” por donde salir de aquella tragedia, lo que ocurrió ya hacia 1936, pero hoy, ni economistas ni dirigentes políticos son capaces de decirnos que hacer, por donde ir, de modo que nos encontramos confundidos todos, lo que evidencia de que no hay intención alguna de solucionar los males del moderno capitalismo; si bien es cierto que se anuncia el final de la guerra en Irak, también es cierto que se aumenta el número de soldados para Afganistán, mientras tanto los bancos y las empresas, beneficiarias de gigantescos prestamos no reembolsables, despiden implacablemente a miles y miles de ciudadanos norteamericanos y europeos, los cuales vuelven sus ojos a los empleos poco antes despreciables y realizados por sudamericanos y africanos, por lo cual las respectivas remesas para nuestros países caen, cada vez, a mayor velocidad. Para rematar, el reciente escándalo de la AIG, aseguradora que paga bonificaciones de hasta de $165 millones, a sus ejecutivos, algunos de los cuales son culpables de la crisis actual, habiendo recibido ayuda del Estado norteamericano. Mucha de esa gente forma parte del actual poder, junto con Barak Obama, y esa gente no puede estar interesada en salir del status quo.
Todo el mundo sabe, que la masa de papel verde es mucho mayor que la masa de producción norteamericana, que esta tampoco puede ya garantizar a los certificados del gobierno norteamericano, sin embargo, nadie hace nada por detener esa doble locura; ni siquiera Obama, el cual, además carece de un plan que reactive la producción, las comunicaciones, la formación de científicos, que reestructure la educación de ese país. En Europa, la comunidad hace agua, por los cuatro costados, la capacidad adquisitiva del euro, cae, la producción cae, el empleo cae también, para colmo, en Italia se plantea ya la vuelta a la anterior moneda, la lira, Irlanda desea resolver sus problemas al margen de la comunidad, , en Letonia, el pueblo se enfrenta a su gobierno; en Japón, el crecimiento del 2008 y lo que va del 2009, es menos de cero, a este paso, pronto China será la II potencia mundial, y el mundo occidental y cristiano no quiere reconocer al yuan como moneda mundial, aunque si quiere apoderarse de los billones de dólares que constituyen ahorro del pueblo chino, dólares que por cierto carecen de respaldo aurífero y productivo, que contradicción increíble¡
En nuestro paisito, de opereta, seguimos en otra campaña presidencial, sin plan productivo alguno, sin programa de nada, volviendo al escenario viejos cadáveres, ¿Cuál será peor?

SIN IDEOLOGÍAS, DOCTRINAS NI FILOSOFÍA

En una reciente conferencia dictada por un politólogo argentino, se afirmó que: “cuando el ciudadano tiene problemas de salud, busca al conocimiento especializado que lo cure: al médico, ese mismo ciudadano requiere construir su casa, para habitar en ella con su familia por décadas, y busca al conocimiento especializado, al arquitecto, pero, como una maldición para América Latina, el destino de nuestros países, se lo coloca en manos de gente que no está preparada en la política como ciencia, y menos para ejercer el poder del Estado, en beneficio de todos quienes hacemos un país, generalmente entregamos ese poder en manos de gente audaz, sin los conocimientos necesarios para ejercer un real liderazgo, nos olvidamos que un líder es aquel que propone un programa con objetivos, métodos, plazos, responsables de su cumplimiento y el financiamiento respectivo, lo que implica conocimientos de Geografía, historia, economía y filosofía nacionales e internacionales y no estaría mal algo de poesía, para que sea capaz de ser flexible en la forma e inflexible con los principios.
Decía Federico Guillermo Hegel, cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y el pueblo ecuatoriano ha seleccionado hombres sin programas, sin ideas básicas, sin doctrinas, ni ideologías ni filosofías, toda la historia republicana del Ecuador es un desastre para el pueblo ecuatoriano, jamás compartió este alguna propuesta política de largo aliento, debatida, acordada y peor ejecutada como partido político, por ello el poder presidencialista, nunca el poder parlamentario. La inmadurez es nuestro signo.
Todos los párrafos anteriores, son una respuesta a la presentación de toda hora, de todos los días, de cientos de candidatos, incapaces de abandonar las propuestas puntuales, y hacer propuestas sistemáticas, de largo plazo, que cambien el destino de nuestro pobre país, que nos permita abandonar una agricultura manual aun, e ingresar por el camino de la industrialización, que haga posible la agricultura mecanizada en gran escala, que a su vez permita formar capitales necesarios para configurar empresas, empleo, salario y ganancia y no estoy hablando de ir hacia el socialismo, sino de perfeccionar lo que tenemos: un capitalismo mal hecho, subdesarrollado, para ello, debemos todos estudiar y entender a Marx, a Keynes, a Leontiev, a Turow, lo que nos permitirá comprender al sistema capitalista, su funcionamiento, sus elementos básicos y poder después alterar su composición fundamental, debemos ver que el capitalismo es igual para todos, pero que los resultados no son, no pueden ser iguales para todos: al tiempo que EE. UU. se hunde, su vecina Canadá ha comprendido tan bien al sistema que se da el lujo de solicitar al mundo mas inmigrantes; igualmente es el caso de Europa que atraviesa serias dificultades, pero Escandinavia logra mantener un alto nivel de vida. Y por ultimo: China, cuyo poder del Estado lo ejerce el partido comunista, que implementa con gran éxito, un sistema de producción capitalista, regulado por marxistas. y en Ecuador, más de lo mismo, ¿hasta cuando?