domingo, 19 de abril de 2009

IDEAS PEREGRINAS

Estas últimas semanas, se han incorporado miles de bachilleres ecuatorianos, muchos de ellos deberán buscar empleo, pues no tienen capacidad para continuar estudios universitarios, otros ingresarán a la universidad, sin examen de ingreso y a graduarse de lo que sea, sin entender que el título universitario no garantiza nada a nadie, porque la ciencia y la tecnología no son para cualquiera. El número de graduados universitarios, sin empleo, es un escándalo, y no es un tema nuevo. Y el numero de universidades, en el país, va en aumento, que buen negocio, la mala educación.
Ninguna universidad, ni pública, ni privada, hace investigación científica, de modo que la formación de científicos, es simplemente nula, y así, la creación de empleo es tarea imposible, en el mundo desarrollado, es la misma universidad, la que coloca a su graduando en algún empleo.
En nuestro país, el conocimiento científico, no es valorado, por la sociedad, por ello, mucho más gana un politiquero de mala ley, que digamos un profesor universitario, peor aun de colegio o de escuela, en estos últimos años, ha comenzado ya un recambio de maestros, dando paso a la juventud hacia el ejercicio de la cátedra, pero, en las instituciones educativas, no existe el examen de ingreso para los profesores, pesa más, la amistad que se tenga, con algún directivo, el cual no está interesado en la calidad de la enseñanza a ser impartida, mientras menos títulos y experiencia tenga el candidato a profesor o maestro, mejor, pues se le pagará menos. Estos jóvenes maestros, sin capacitación docente alguna, o leerán algún libro delante de los alumnos, o recurrirá, a los videos, al focus, a las diapositivas, etc., para no hacer clase, y ganarse su mísero sueldo, sin mayor esfuerzo, y lo común es que las pocas preguntas que haga el alumnado, nunca serán respondidas, así, ¿de qué enseñanza estamos hablando? Sobre qué formación científico – técnica podríamos discurrir. El pueblo ecuatoriano, es pueblo que no lee, como sería posible entonces que los padres exijan a sus hijos leer, si ellos mismos no lo hacen, padres así, tampoco estarán capacitados para exigir mejor calidad de enseñanza, para sus hijos, estarán mas preocupados, por la cantidad de dinero a pagar, por pensiones, matriculas, en permanente aumento, sin justificación alguna y avalados por el mismo Estado¡ el divorcio entre la empresa privada y la universidad es total, de modo que la primera nunca busca a la segunda para emprender la aventura de un proyecto que convenga a ambas partes, y la segunda, tampoco investiga nada para la primera, de seguir así, nos quedaremos rezagados en cuanto a creación, a patentes, a proyectos, a inventos, a pensamientos nuevos, no olvidemos que en toda su vida republicana Ecuador ha entregado al mundo solo 9 patentes, y recordemos que EE. UU. a pesar de su terrible crisis, vende diariamente 5 patentes, igual hacen alemanes y japoneses, Corea del Sur vende 60 patentes al día.
El rumor que corre estos días es que todo profesor universitario que tenga 60 años de edad con 30 años de trabajo, se va a su casa, con una pensión miserable, por cierto, esto sería otro desacierto, pues se desprecia a la experiencia acumulada, habría que buscar un mecanismo que incentive una jubilación de buena calidad o la permanencia en la docencia para aquellos profesores que sean avalados por los estudiantes. Recordemos que en el mundo desarrollado, se valora mas, mucho mas a la experiencia, en cualquier rama profesional y se busca extender la vida útil de aquellos que rebasan los 70 años de edad.
¿Qué hay que hacer un recambio, si de acuerdo, pero, discriminando con inteligencia y honestidad, a quien llega y a quien se va¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario