jueves, 4 de junio de 2009

DESEMPLEO EN EUROPA

Redacción
BBC Mundo

El número de manifestaciones en contra del desempleo ha aumentado en varios países europeos.
El índice de desempleo en la eurozona se incrementó en abril hasta llegar a su punto más alto desde 1999, según datos oficiales.
En los 16 países que han adoptado el euro como su moneda oficial el promedio de desempleo subió de 8,9% en marzo pasado a 9,2% en abril.
El número de personas desocupadas se incrementó por 396.000 y llegó a 14,58 millones.
En lo que se refiere a los 27 países de la Unión Europea, el desempleo subió en el mismo periodo de 8,4% a 8,6%, por lo que la agencia Eurostat estima que los desempleados suman 20,8 millones.
España en la cima
En abril, España tuvo el índice más alto de desempleo en toda la región con un 18,1%, seguido por Latvia con 17,4% y Lituania con 16,85%.
Sin embargo, el gobierno español afirma que el número personas que reciben prestaciones del Estado por desempleo disminuyó en mayo después de 14 meses de incrementos continuos, según señaló Mark Sanders, analista económico de la BBC.
El número de personas sin trabajo registrado en ese país bajó en 24.741 personas, lo que indica un total de 3.620.139 desempleados.
España ha enfocado sus esfuerzos en planes de estímulo para salvar puestos de trabajo y mejorar la situación económica, pero según analistas el mercado laboral tardará en recuperarse tanto en ese país como en el resto de la UE.
Los pronósticos más sombríos estiman que el índice de desempleados en la Unión Europea superará el 10% para finales de 2009.
Según informó Sanders, Austria y Holanda fueron los dos países con índices de desempleos más bajos y Grecia y Rumania las únicas dos naciones que lograron una caída en las cifras de desempleo en comparación con el año pasado.

DECISIONES POLITICAS MUNDIALES

Sin duda que los cambios que requiere emprender la humanidad, en los próximos meses, están relacionados con los avances científico – técnicos que ya poseemos, pero que aun no son aplicados para uso general, que puedan sostener y desarrollar, el bienestar de todos.
Tal vez, no es hora aun del socialismo, no estamos preparados para ello, demasiado miedo, demasiados prejuicios, demasiada ignorancia, ¿Quién sabe cómo se construye el socialismo?, creo que nadie, de modo que solo nos queda el capitalismo como modelo cierto y lo que debemos hacer es perfeccionarlo, la tarea de todos, en especial de economistas y de políticos, es conocer cómo funciona el capitalismo como sistema, cuyos elementos constitutivos: capital, inversión, empresa, mercancía, salario, ganancia y mercado, son iguales para todos los pueblos del mundo, pero, los resultados de la aplicación del modelo, no son, no pueden ser iguales, ya que la experiencia productiva y la cultura de cada pueblo son diferentes.
Lo inmediato en consecuencia, es enfrentar mancomunadamente, los grandes problemas que aquejan a todos: el exceso de población, la disminución del empleo y del salario, la inmediata caída de la demanda mundial y la imposibilidad de realizar a la oferta empresarial, además de rápidamente solucionar el problema del transporte, eliminar al transporte personal y propender al transporte masivo y eléctrico, construir y reconstruir el aparato educativo, de modo que sea el conocimiento, la herramienta de todos, para participar democráticamente, en el mercado mundial. Internet debe ser fortalecido, no pueden sus grandes logros, pertenecer a empresas privadas, es hora de pasar todos al software libre, gracias Sr. Gates, pero, su cuarto de hora ya pasó; es preciso y urgente que el capital financiero vuelva a sus orígenes: la banca, debe ser regulada y controlada por el Estado primero y por organismos multinacionales después, el capital bancario siempre sirvió para la producción, el capital financiero es especulativo por esencia.
Debemos volver los ojos a la madre naturaleza, ya reconocimos sus derechos, pero, ¿Cuándo, comenzamos a respetarlos?. Y tiene que ser pronto, antes de que sea demasiado tarde. La consigna del cero papel, está planteada, pero, seguimos transformando millones de árboles para obtener papel y la posibilidad técnica para impedirlo ya existe………
La biotecnología, es parte ya de nuestra vida, pero sus resultados hasta ahora son magros, y será que falta financiar adecuadamente la formación de científicos, de laboratorios, de industrias que logren nuevos productos cárnicos, lácteos, con una abundancia tal que permita una buena alimentación para todos, amén de cueros, medicamentos, etc.
La conquista del cosmos, nunca fue un afán aventurero de ningún país, mas bien, siempre fue la búsqueda de nuevas posibilidades de extender el tiempo y la calidad de la vida en general, pero, en estos últimos años, el presupuesto, dedicado a estos fines ha caído sensiblemente
Los elementos científico – técnicos, como Uds. pueden ver, ya los tenemos, sólo faltan los acuerdos políticos, que no serán fáciles, en tanto en cuanto, los beneficiarios del status quo, harán lo posible y lo imposible, por no ceder un ápice sus privilegios, y se encuentran ahora mismo, cumpliendo a rajatabla su malévolo plan, de concentrar dinero del publico en pocas manos, de minimizar lo más posible, al aparato del Estado, de continuar con aventuras guerreristas por todo el planeta, de depredar la naturaleza, convirtiéndola en mercancía, de profundizar la división internacional del conocimiento, que solo favorece a ellos mismos.
El patrón oro, debe volver a regular a la actual circulación monetaria, de modo que manejemos todos un dinero fiable, esto, mientras no aprendamos a desarrollar y controlar dinero electrónico, cuyos primeros ensayos, ya los realizó el pueblo japonés en meses recientes.
La video – conferencia debe reemplazar a los vuelos en avión, de modo, que ahorremos combustible fósil, en cantidades apreciables, que nos permita utilizar al petróleo para fines domésticos, industriales, etc.
La lucha de la humanidad contra estos nefastos planes imperiales, aun no empieza, ni siquiera nos hemos enterado en mi lindo país. Seguimos viviendo la felicidad de la ignorancia.

MS. Nelson Dávila Acosta
Profesor de: Evolución económica del Ecuador
Economía internacional
Geopolítica
Escuela de comercio y finanzas internacionales; Facultad de empresariales
Universidad Católica Santiago de Guayaquil

¿el amazonas en peligro, por etanol?

BBC Mundo
Última actualización: jueves, 4 de junio de 2009 - 12:28 GMT
Envíe esta página por e-mail
Imprima esta nota
¿El Amazonas en peligro por el etanol?
Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
¿Qué es mejor para el planeta? ¿Preservar los bosques o crear un combustible que no dañe el medio ambiente?
Ésa fue la principal disyuntiva que se debatió en la ciudad brasileña de Sao Paulo durante la Cumbre del Etanol, el segundo encuentro mundial que se realizó para debatir el futuro de este biocombustible.
La sede del evento no fue casual: Brasil es el primer exportador mundial de etanol, un alcohol que usado como combustible, reduce en gran medida la producción de gases con efecto invernadero que, según los expertos, dañan al medio ambiente.
Sin embargo la producción de etanol en ese país ha generado controversia, debido a que se obtiene de la caña de azúcar, cuyo cultivo -según los ambientalistas- podría destruir la selva amazónica.

Ex presidente estadounidense Bill Clinton hablando a la Cumbre del Etanol en Sao Paulo.
Uno de los invitados más destacados al encuentro, el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, puso el énfasis en este dilema, al afirmar que si se utiliza el etanol brasileño para reducir las emisiones de gas, se podría "empeorar el problema de la deforestación en Brasil".
"Si Brasil demuestra que cultivar caña no destruye ecosistemas tendrá el apoyo de todo el mundo", opinó el ex mandatario.
Lula a la defensa
Por su parte el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, defendió al etanol como un combustible barato que, según estimó, reduce en un 90% los gases dañinos para el planeta.
La producción de etanol en Brasil alcanzó 26.600 millones de litros en 2008, cifra histórica que representó un aumento del 15,6% respecto al año anterior.
Durante un mensaje transmitido por video, el mandatario negó que la creación de este biocombustible dañe el ecosistema de su país, asegurando que Brasil "usa sólo el 1% de su territorio para la producción de etanol".

Los ambientalistas dicen que la producción de etanol en Brasil podría destruir la selva amazónica.
Sin embargo, Eugenia Testa, de Greenpeace, señaló que el problema no es la destrucción que se está causando hoy en día, sino la "inevitable deforestación" que generará un aumento en la demanda por etanol.
La experta dijo a BBC Mundo que estos combustibles alternativos son "soluciones simplistas", que ofrecen tantos problemas como respuestas, y son "un camino sin salida".
Alimentos mas caros
Sumado a las objeciones respecto a la sustentabilidad de los procesos de creación de los biocombustibles, los ecologistas también cuestionan el hecho de que estén realizados a base de alimentos.
Además de la caña de azúcar, el etanol también es fabricado en Estados Unidos a base de maíz. Y el trigo y la soja son utilizados en distintas partes del mundo para crear biodiesels.
Organismos y movimientos sociales acusaron a los productores de biocombustibles de generar un alza en los precios de los alimentos, que en 2008 alcanzaron valores récord.
Brasil siempre ha rechazado esta postura, algo que fue ratificado durante la cumbre por la ministra de la Presidencia, Dilma Rouseff.
"No fuimos, no somos, no seremos los responsables por los precios de los commodities (materias primas)", señaló la favorita de Lula para sucederlo en la presidencia.
Un cambio de paradigma
Testa admite que el etanol a base de caña de azúcar tiene algunas ventajas con respecto a los otros biocombustibles, porque es más efectivo en la reducción de gases de efecto invernadero y se produce de forma más sostenible.
Sin embargo, la ambientalista sostiene que la única solución para el problema energético es el uso de otras fuentes renovables, como la energía eólica o solar.
Para la experta, el principal problema es la dependencia del automóvil que existe en el mundo.
"En muchas partes no hay alternativas, es por eso que lo principal que habría que hacer es desarrollar sistemas públicos de pasajeros", sostiene.
En su opinión los esfuerzos que realizan mandatarios como Lula o el presidente estadounidense Barack Obama por crear combustibles alternativos simplemente reemplazan un problema por otro, y no resuelven el tema de fondo.
Envíe esta página por e-mail
Imprima esta nota
Compartir: