jueves, 4 de junio de 2009

DECISIONES POLITICAS MUNDIALES

Sin duda que los cambios que requiere emprender la humanidad, en los próximos meses, están relacionados con los avances científico – técnicos que ya poseemos, pero que aun no son aplicados para uso general, que puedan sostener y desarrollar, el bienestar de todos.
Tal vez, no es hora aun del socialismo, no estamos preparados para ello, demasiado miedo, demasiados prejuicios, demasiada ignorancia, ¿Quién sabe cómo se construye el socialismo?, creo que nadie, de modo que solo nos queda el capitalismo como modelo cierto y lo que debemos hacer es perfeccionarlo, la tarea de todos, en especial de economistas y de políticos, es conocer cómo funciona el capitalismo como sistema, cuyos elementos constitutivos: capital, inversión, empresa, mercancía, salario, ganancia y mercado, son iguales para todos los pueblos del mundo, pero, los resultados de la aplicación del modelo, no son, no pueden ser iguales, ya que la experiencia productiva y la cultura de cada pueblo son diferentes.
Lo inmediato en consecuencia, es enfrentar mancomunadamente, los grandes problemas que aquejan a todos: el exceso de población, la disminución del empleo y del salario, la inmediata caída de la demanda mundial y la imposibilidad de realizar a la oferta empresarial, además de rápidamente solucionar el problema del transporte, eliminar al transporte personal y propender al transporte masivo y eléctrico, construir y reconstruir el aparato educativo, de modo que sea el conocimiento, la herramienta de todos, para participar democráticamente, en el mercado mundial. Internet debe ser fortalecido, no pueden sus grandes logros, pertenecer a empresas privadas, es hora de pasar todos al software libre, gracias Sr. Gates, pero, su cuarto de hora ya pasó; es preciso y urgente que el capital financiero vuelva a sus orígenes: la banca, debe ser regulada y controlada por el Estado primero y por organismos multinacionales después, el capital bancario siempre sirvió para la producción, el capital financiero es especulativo por esencia.
Debemos volver los ojos a la madre naturaleza, ya reconocimos sus derechos, pero, ¿Cuándo, comenzamos a respetarlos?. Y tiene que ser pronto, antes de que sea demasiado tarde. La consigna del cero papel, está planteada, pero, seguimos transformando millones de árboles para obtener papel y la posibilidad técnica para impedirlo ya existe………
La biotecnología, es parte ya de nuestra vida, pero sus resultados hasta ahora son magros, y será que falta financiar adecuadamente la formación de científicos, de laboratorios, de industrias que logren nuevos productos cárnicos, lácteos, con una abundancia tal que permita una buena alimentación para todos, amén de cueros, medicamentos, etc.
La conquista del cosmos, nunca fue un afán aventurero de ningún país, mas bien, siempre fue la búsqueda de nuevas posibilidades de extender el tiempo y la calidad de la vida en general, pero, en estos últimos años, el presupuesto, dedicado a estos fines ha caído sensiblemente
Los elementos científico – técnicos, como Uds. pueden ver, ya los tenemos, sólo faltan los acuerdos políticos, que no serán fáciles, en tanto en cuanto, los beneficiarios del status quo, harán lo posible y lo imposible, por no ceder un ápice sus privilegios, y se encuentran ahora mismo, cumpliendo a rajatabla su malévolo plan, de concentrar dinero del publico en pocas manos, de minimizar lo más posible, al aparato del Estado, de continuar con aventuras guerreristas por todo el planeta, de depredar la naturaleza, convirtiéndola en mercancía, de profundizar la división internacional del conocimiento, que solo favorece a ellos mismos.
El patrón oro, debe volver a regular a la actual circulación monetaria, de modo que manejemos todos un dinero fiable, esto, mientras no aprendamos a desarrollar y controlar dinero electrónico, cuyos primeros ensayos, ya los realizó el pueblo japonés en meses recientes.
La video – conferencia debe reemplazar a los vuelos en avión, de modo, que ahorremos combustible fósil, en cantidades apreciables, que nos permita utilizar al petróleo para fines domésticos, industriales, etc.
La lucha de la humanidad contra estos nefastos planes imperiales, aun no empieza, ni siquiera nos hemos enterado en mi lindo país. Seguimos viviendo la felicidad de la ignorancia.

MS. Nelson Dávila Acosta
Profesor de: Evolución económica del Ecuador
Economía internacional
Geopolítica
Escuela de comercio y finanzas internacionales; Facultad de empresariales
Universidad Católica Santiago de Guayaquil

No hay comentarios:

Publicar un comentario