martes, 12 de abril de 2011

LOS BUENOS NEGOCIOS DEL SUBDESARROLLO

LOS BUENOS NEGOCIOS DEL SUBDESARROLLO
En los países tercermundistas, también existe el capital, claro que en menor proporción que en el mundo desarrollado, en el cual, la fortuna de un solo hombre, es igual al presupuesto anual de 60 países pobres, amén de que todos ellos acometieron lo que Marx denominó “acumulación originaria de capital” que consiste en el robo, la piratería, el tráfico de personas, de drogas y la súper explotación del trabajo ajeno.
Por pequeño que sea, el capital también tiene la tarea de crecer, única forma de su existencia; pero, nuestras “burguesías” nacionales que en nada se asemejan a las burguesías europeas de fines del siglo XIX, según Carlos Marx, que las presenta en su archi famosa obra “el manifiesto comunista”.
Nunca ha ocurrido que en nuestra América, por ejemplo, el sector industrial de la “burguesía” haya tomado el poder del Estado, para ponerlo al servicio de la industria, mas bien, todos nuestros mandatarios, pertenecían al sector agrícola, agro exportador, manufacturero, comercial y banquero.
Pero, igual, hay gente que de distinto modo ha levantado su pequeña fortuna, la cual, en principio, se convierte en mansiones, autos, viajes, amantes, etc.
Algunos de esos afortunados, herederos o rateros,  previendo la necesidad de invertir para mantener vivo al capital, buscan en que área pueden hacerlo, pero, desgraciadamente, producir requiere conocimientos, de los cuales carece la dirigencia nacional (cualquiera que sea ella).
Un buen negocio: La educación privada, cualquier casita, villita, aún sin patio, se la alquila y con una mano de gato se la adecúa como escuela, colegio y ¡hasta universidad!, una pizarra, bancas, y un profesor muy mal pagado; para rematar, los padres de los educandos, pelean por la cantidad a pagar, siempre creciente de matrículas, pensiones, uniformes, libros, cuadernos y demás. Hasta el bar, es negocio de la familia del rector propietario, ah, también el expreso, y los padres, nunca pelean por la calidad de la enseñanza impartida en esos tugurios. Para colmo, la iglesia, los templos, las religiones, se han tomado bien en serio la oportunidad de adoctrinar a niños, incapaces de cuestionar los dogmas de fe. Y estos futuros ciudadanos y profesionales tal vez, creerán  a pie juntillas que hubo un hombre capaz de devolver la vida a Lázaro o de multiplicar los panes y los peces………
En estas instituciones “educativas”, nunca hay laboratorios de nada, por ello, miles de jóvenes, llegan a la universidad, sin vocación.
Las universidades privadas, siguen el mismo patrón: el alumno, nunca es un estudiante, siempre es un cliente, y el cliente siempre tiene la razón. ¿Dejar de año al alumno?  Imposible!! sin embargo, estos alumnos, tendrán los mejores empleos, por el aspecto físico, por el apellido, por el poder familiar, o cualquier “palanca”. En las varias décadas en que florece este excelente negocio, se ha formado 1 o 2 científicos, ganadores de premios internacionales, y eso, con el montón de universidades que tenemos!

EL AGUA POTABLE
En la puerta de entrada de la Facultad de Química, de la Universidad de Guayaquil, hay un afiche que dice. “el 80% de la población guayaquileña, esta COLONIZADA, por la bacteria Helyco Bacter, causante del cáncer estomacal y ella se introduce en nuestro cuerpo por el agua potable. ¿Quién maneja la potabilización del agua? El municipio, el cual no ha permitido el ingreso en meses pasados del Defensor del Pueblo, a las instalaciones respectivas para verificar como se procesa el agua. Mientras tanto, el negocio del agua embotellada, florece, el capital invertido en esta “industria” se multiplica a raudales. La prensa ha reseñado los exámenes a que fueron sometidas las tales aguas embotelladas, el resultado, fue un desastre: todas estaban infectadas. ¿A quién pertenecen las embotelladoras?
DESINFORMACION ORGANIZADA
Un periódico, una radio, una estación de TV, desde la cual engañar y desinformar a la población, es otro gran negocio: artículos y programas banales, anular la capacidad de razonar, para hacer análisis científico de la realidad del día a día, es tarea de los capitalistas de la desinformación y les va bien.
EL DIEZMO
“La envidia mata”, es un aforismo popular de nuestros pueblos, ante la evidencia de las grandes propiedades de la Iglesia, católica, apostólica y ¿romana?, ante el hecho cierto de que los curas viven muy bien, autos, hoteles, viajes por todo el mundo; ante el conocimiento de que uno de los bancos más grandes del mundo es el Banco del Vaticano, otros grupos, extranjeros la mayoría, consiguieron financistas, para construir verdaderos palacios, enormes templos con muebles y piedras traídas desde su país de origen, las religiones se constituyen en otra gran inversión de capital, con ganancias aseguradas por la ignorancia masiva de nuestros pueblos.
LA POLITIQUERÍA
Decía un jurisconsulto argentino, de visita, por nuestros lares, que cuando uno está enfermo, busca un profesional, cuando se quiere construir la casita de nuestros sueños, se busca un profesional, cuando se tiene un litigio, se busca un profesional, para la necesaria defensa.
Pero qué raro, al colocar el destino de algún país nuestro en manos de un “político”, no se exige que sea un profesional, cualquiera se lanza a salvador de la patria, sin saber, ni literatura, ni historia nacional, ni filosofía, ni economía, ni nada.
La gran mayoría de estos “políticos” resuelve el problema económico de su familia, por varias generaciones adelante, a costa del resto del país ¡así, los partidos políticos, son sólo grandes empresas, para llevarse al país en peso, con anuencia de sus víctimas.
LA BANCA
El dramaturgo alemán. Bertold Brecht, se preguntaba: ¿Quién roba más y mejor, el ladrón callejero, con su puñal, o el banquero, amparado por la ley?
En nuestro país, el sector mayor ganador es la “industria” bancaria ¿Qué produce?
Su ganancia, procede del engaño y del robo amparado por la ley: nos cobran por “mantener” nuestras tarjetas de crédito; nos cobran el más alto interés continental; nos cobran 50 centavos por cada introducción de la tarjetita en el bancomatico, en el resto del mundo, eso es gratis  ¿Qué hacen los banqueros con nuestro dinero?, lo prestan a un muy elevado interés, que no se compadece con el interés de la banca mundial. Y el producto de todas sus raterías, lo trasladan a EE.UU. para ganar un mísero interés, ¿Por qué no invierten aquí mismo sus “ganancias”, quizás, hasta les perdonamos. Originalmente, el capital bancario, sirvió para apuntalar a la industria, ¿Se olvidaron, o no conocen nuestros banqueros la historia mundial?