jueves, 26 de mayo de 2011

EL ROBO DEL TIEMPO

EL ROBO DEL TIEMPO
“el tiempo es la medida de todas las cosas”, decían los griegos y si, todas las cosas contienen tiempo, se hacen en el tiempo, crecen en el tiempo, y mueren, cuando el tiempo se les agota.
Cuando Ud. come carne, come tiempo: el tiempo que utilizó la vaca comiendo hierbas, verduras, etc., y transformándolas en carne; los huevos, el tiempo de vida de la gallina, la papa frita, el tiempo que transcurre entre su siembra y su cosecha, mas el tiempo de comercialización,  a todo lo cual hay que sumar, el tiempo de su fritura, del aceite, de la sartén, etc. etc.etc.
Nuestra vestimenta, fue confeccionada durante un tiempo; nuestra casa fue construida durante un tiempo, y nosotros lo seres humanos, para alcanzar el grado de Homo sapiens, debimos invertir un buen tramo de nuestra vida. (Escuela, colegio, universidad)
A la suma de todos esos tiempos, productos del trabajo humano, Carlos Marx, la llamó VALOR
Así, valor es igual a tiempo socialmente necesario para crear una mercancía.
El sistema capitalista, básicamente es un productor de mercancías, y en esencia, es un productor de valor.
El valor, es pues, la unidad de medida de la producción, de las mercancías, del conocimiento.
Todo producto del trabajo humano, es dinero, porque posee valor, es decir, el intercambio mercantil, es un cambio entre mercancías desiguales, que contengan un valor similar.
Para facilitar el intercambio mercantil, se inventó la moneda y el papel moneda, símbolos del valor, la moneda posee valor por el metal que la constituye;  el papel moneda, es un recibo  de una cantidad de oro, depositado en el Banco Central de c/u de nuestros países. (Por lo menos, eso determinaba los acuerdos de Bretton Woods de 1944). Como siempre, el primer agresor de la moneda y del papel moneda es el respectivo Estado. Para 1974, USA, decidió unilateralmente eliminar la paridad oro-dólar, en sus billetes desapareció un triangulo, donde se podía leer, la cantidad de oro a la cual representaba cada billete.
LA GRAN ESTAFA HABÍA COMENZADO
El mundo entregaba a EE.UU. petróleo, metales, gas y miles de mercancías más a cambio de papelitos de colores, los cuales, a una velocidad  de vértigo, crecían, sin control alguno.
Para entonces, aun se mantenía la paridad de $36, por una onza Troy de oro. Terminada la criminal guerra de Viet Nam, la inflación se volvió planetaria y galopante. Europa en los 90, inauguró la Comunidad Europea, y en enero del 2001, se lanza a circulación al euro, que la usarán de inmediato 17 países quitándole piso al dólar norteamericano.
En marzo del 2003, Saddam Hussein, ex servidor de USA, resuelve sugerir al mundo árabe, vender petróleo a USA, pero no cobrar sino en euros, la invasión a Irak sobreviene de inmediato y el asesinato de Hussein también.
El terrorismo iniciado por el gobierno de USA por G. Bush, (muchos pensamos que la caída de las torres gemelas, fue obra suya). Auspicia la invasión a Afganistán y Pakistán, bajo el supuesto de que alguno de esos países se ocultaba Osama Bin Laden (viejo socio petrolero de Bush), y a pesar de las tecnologías mas avanzadas, nunca fue encontrado.
En estos días, USA pretende eliminar a Gaddafy, quien llevó agua al desierto libio, educación, salud a su pueblo y además, instó a todos los países africanos a abandonar toda relación con el FMI, con el BM, con el dólar, que por cierto, hoy su paridad con el dólar ya rebaso los $1.500 por onza de oro. La OTAN, (escudo protector de USA) ha bombardeado varias veces la mansión donde vivía Gaddafy, sin éxito hasta ahora.
En estas ultimas semanas, la deuda externa norteamericana superó al PIB, la agencia calificadora Standard and Poors, rebajó la calificación de su propio país.
Finalmente, la producción de USA, cada vez menos puede competir con la china o coreana o cualquiera otra, USA, ya entró en franco declive como potencia, como país ¡los desempleados alcanzan ya la terrorífica suma de 50 millones, se cae la producción, se cae el salario, se cae la demanda,  deben entonces morir el precio y la oferta.
Y en Ecuador, no se hace NADA por fortalecer al SUCRE, como moneda latinoamericana, que reemplace al dólar y nos salvemos de la muy próxima debacle monetaria mundial.
Si el papel moneda, no es que más un símbolo del valor, entonces expresa TIEMPO, quien mas papel moneda posea, posee más tiempo, (el tiempo de todos nosotros), el tiempo del resto de nuestras vidas, de las próximas generaciones.
Eso, si permitimos que los norteamericanos sigan haciendo de las suyas, el mundo debe coordinar acciones urgentes para no exportar más materia prima a cambio de papelitos de colores, ¡que se hunda USA, como se hundió el imperio romano!, a consecuencia de sus propios y crasos errores.
Indignémonos, actuemos y recuperemos nuestro tiempo.

NELSON DÁVILA ACOSTA
Guayaquil, mayo 26, 2011