lunes, 16 de agosto de 2010

EN DEFENSA DEL CAPITALISMO

El sistema capitalista, hace agua por los cuatro costados, definitivamente se hunde, por lo menos lo que hasta ahora conocimos como tal.
Pero, ¿hacia dónde vamos?, nadie lo sabe.
Este humilde editorialista, lector de la prensa diaria mundial, no ha visto ninguna propuesta de científicos, académicos y menos de los macro economistas que están en vías de extinción, ni universidad, ni academia alguna, acerca de qué hacer en las actuales circunstancias amenazadoras para la especie humana y por supuesto, para las demás especies animales y vegetales.
Si logramos superar la irracionalidad norteamericana, podremos continuar viviendo, pero, ¿en el mismo régimen económico social y político que ha determinado nuestra vida en los últimos 400 años?. Creo que asistimos consternados a la agonía y muerte de una forma capitalista de producción, forma depredadora de la naturaleza, única fuente de todos nuestros recursos, forma irracional de crecimiento económico, absurdo e imposible, pues, el planeta no crece, la tierra no crece, el agua dulce, tampoco. Este capitalismo sobre supuestos falsos, ha propiciado el crecimiento del animal humano, acolitado por la irresponsable Iglesia católica, al decir que Dios ha manifestado: “creced y multiplicaos”. Nada debe creerse a la Iglesia, que se derrumbe junto con esta forma irracional de capitalismo.
Canadá, es el único país capitalista del mundo, que invita inmigrantes a su suelo, la crisis no ha llegado a ese país, es bastante posible que no llegue en mucho tiempo, pues este país, se rige por los acuerdos de Bretton Woods de 1944, es decir, el capitalismo canadiense, es un capitalismo regulado, con un Estado fuerte, a contrapelo de los macro economistas que siempre insistieron en la minimización del Estado.
Mientras la derecha no ganó las elecciones en Japón, funcionó bastante bien un sistema capitalista orientado por los postulados de Carlos Marx.
En China, el sistema capitalista, dirigido por el partido comunista de ese país, ha sacado a mil millones de personas de la hambruna y del desempleo, sus avances científico – técnicos, son simplemente espectaculares. China es hoy, el socio comercial número uno de todo el planeta.
“En río revuelto, ganancia de pescadores”, dice un viejo aforismo, claro, ¿querrán los banqueros, los especuladores, los financistas, los empresarios corruptos, todos los beneficiarios del status quo un capitalismo regulado por el Estado?.
Por supuesto que no, y utilizaran a la prensa tergiversadora, a la obsoleta religión, a la pésima educación y al entretenimiento televisivo, para lavar el cerebro de millones de gentes, simples de espíritu.
No va a ser fácil, terminar con esta forma de capitalismo, pero la gran tarea de revolucionar las estructuras capitalistas, debe ser iniciada inmediatamente, si queremos salvarnos.
El gobierno de Islandia dictó orden de prisión para sus banqueros.
Bélgica, dictó orden de prisión, para centenares de sacerdotes y cardenales, acusados por la población de pederastia.
La Corte suprema de justicia de EE.UU. admitió una demanda contra el Vaticano y contra el propio Papa, acusados de encubrir abusos sexuales contra niños sordos de una escuela pública en Wisconsin, y por otro lado, la misma corte, rechazo toda posibilidad de inmunidad de funcionarios y autoridades del Vaticano
Algunos abogados y científicos británicos, pidieron orden de captura al Papa, apenas pise suelo ingles.
Irlanda, nacionalizó a toda la Banca.
EE.UU. hizo lo mismo, parcialmente.
Desde España, se lanza una propuesta planetaria: “huelga general mundial” el 29 de septiembre próximo.
A pesar de que este editorialista posee filiación marxista desde hace 40 años, no puede proponer un camino hacia el socialismo, pues, las condiciones materiales que pudieran crear la base material que posibilite al socialismo, no existen, así mismo, cree que las condiciones subjetivas, es decir la conciencia política que haga posible este tránsito, tampoco existen por ahora, pero, el minuto decisivo, está a la vuelta de la esquina.
Si nosotros, los humanos no solucionamos nuestros problemas, lo hará la naturaleza, y será peor.
Editorial leído en Radio Tropicana de Guayaquil, el 16/08/10