lunes, 14 de febrero de 2011

LAS TRES MUERTES DEL CAPITALISMO

LAS TRES MUERTES DEL CAPITALISMO

El capitalismo como sistema, nunca fue planificado -no podía serlo- pues. las contradicciones entre empresarios y trabajadores son inconciliables, entre empresarios se logró algunos acuerdos para explotar mas y mejor a los obreros y campesinos, pero nunca intentaron siquiera perfeccionar al sistema capitalista, pues, no conocían su funcionamiento. entre trabajadores tampoco fue fácil lograr acuerdos, pues casi siempre fueron analfabetos, ignorantes y desorganizados.
Por otro lado, no es lo mismo, un obrero del primer mundo que del tercer mundo. No en vano Lenin, hablaba de la aristocracia obrera.

Al momento de nacer las primeras empresas, nacía también la competencia entre ellas, para poder sobrevivir como empresarios, fue preciso, reinvertir los ahorros de varios ciclos de capital, adquiriendo innovaciones científico-técnicas para ser aplicadas en los respectivos procesos productivos. Si tomamos en cuenta, que cada generación humana, debe ser superior a la anterior, los nuevos equipos, mecanismos, descubrimientos, expresaban aquella superación, es decir, surgía la mecanización, la automatización, la robotización y la informatización, desplazando fuerza de trabajo, de la producción, al mismo tiempo que la humanidad ha escuchado al irresponsable de Dios, cuando decía: "creced y multiplicaos" y nadie escuchó las advertencias de Robert Malthus.

A finales del siglo XIX, las máquinas producían máquinas, y la población humana se multiplicaba aun mas.

Marx, explicaba que a mayor reinversión del capitalista, mayor capital constante, en desmedro del capital variable, y siendo este, el único generador de valor (tiempo socialmente necesario de trabajo para crear una mercancía), y siendo la creación de valor, la única creación de riqueza humana, pues entonces, comenzaba la primera muerte del capitalismo: la disminución y desaparición del valor.

Lo que trae consigo a la segunda muerte del sistema capitalista de producción: el precio, según Marx, es la expresión monetaria del valor, es decir, el valor de cambio de toda mercancía, se resuelve, se manifiesta en un precio determinado por su respectivo valor, y si a consecuencia del continuo aumento del capital constante, aumenta la productividad, al tiempo que disminuye la presencia de la fuerza de trabajo y por tanto cae la masa de salarios, disminuyendo así la capacidad adquisitiva de la población, muriendo finalmente el precio, sostén fundamental del capitalismo.

Es preciso tener muy en cuenta, la muerte del precio de la fuerza de trabajo, recordemos que el capitalismo durante toda su existencia, ha pagado un mayor precio por cualquier mercancía muerta, mientras que siempre pagó un precio por debajo del valor de la única mercancía viva: la fuerza de trabajo, lo que generó gigantescos ahorros para las empresas, los Estados y para el sistema. Sin esa forma de pago, el capitalismo, no puede sobrevivir.

La tercera muerte, tiene que ver con aspectos subjetivos, aunque materiales del devenir capitalista: la formación o mejor dicho con la deformación de la conciencia social, medios de comunicación dependientes, educación mecanizada, y la religión como freno a la imaginación, han "logrado" después de la desaparición del "socialismo real", una conciencia social, mediocre, incapaz de imaginar soluciones a los graves problemas de la humanidad, que pasa por la desaparición de la especie humana, como posibilidad cierta. hoy en día, nadie está leyendo nada, nadie profesa ideología alguna, nadie conoce a filosofo alguno, nadie hace militancia política, nadie está dispuesto a sacrificarse por nada.
Otro lado de este tema, es la concentración del conocimiento mas avanzado en el mundo desarrollado y concretamente en USA, en donde desgraciadamente la ciencia y tecnología se aplican en la producción de armamento sofisticado con el que pretende el imperio hacerse del petroleo, del gas, de los metales, del agua dulce, del resto del planeta, el cual, lenta pero inexorablemente, comienza a rebelarse contra los designios norteamericanos y europeos, que significa el fin de la historia capitalista, en la forma en que lo conocemos hoy.

Publicado en www.perfileconomicomundial.com