viernes, 9 de abril de 2010

SIETE DESAFIOS

La situación mundial se vuelve cada vez mas compleja, los problemas, las contradicciones insolubles, la falta de voluntad política afloran por todo el planeta y no hay una sola voz, en el mundo capitalista que nos diga que rumbo debemos tomar para salir del desierto en que nos encontramos.
Por lo pronto, el mas agudo problema no es aun enfrentado con algún acuerdo mundial: el cambio climático, que amenaza la existencia misma de la especie humana y de todas las demás, se debería ya exigir que el mundo desarrollado organice nuevos mecanismos de producción, que no utilicen combustibles fósiles, que se tenga en cuenta que aparecieron ya nuevas formas de obtener energía y que ya deberían aplicarlas, así mismo, que se tenga en cuenta que el cambio climático afectará a todos a ricos y pobres, que por mucho dinero que se tenga, de nada servirá.
Un segundo tema a ser considerado con suma urgencia es que la bomba de la pobreza ya está activada, que el desempleo mundial avanza a pasos agigantados, que estamos muy cerca de hacer imposible el intercambio mercantil – monetario, pues, mientras mas desempleados haya, menor demanda habrá y por tanto, la oferta empresarial ya no podrá realizarse, la explosión de la bomba de la pobreza ya empezó, el pueblo griego, sale a las calles masivamente, igual el pueblo haitiano, la hambruna y la miseria en África, América Latina, son temas de vieja data, pero que ahora se han reforzado.
Un tercer tema importante a tener en cuenta, es el fin del petróleo, del gas, de los metales y sobre todo, del agua dulce, irracionalmente unos cuantos súper ganadores, continúan produciendo mas y mas automóviles y ya pasó la hora de eliminarlos de nuestra vida, ¿Qué esperamos?
El cuarto tema es: si bien es cierto que anteayer, el presidente ruso y el norteamericano firmaron un tratado de no proliferación de armamento nuclear, también es cierto que la historia nos enseña que EE. UU. no tiene un gobierno confiable, igual que el gobierno ruso actual, que actúen con honestidad, comprobada por alguna entidad, comisión mundial, este tema es extraordinariamente peligroso y se requiere una decisión y valentía a toda prueba.
Un quinto tema está relacionado con la política imperialista de quebrar Estados y economías nacionales, desarrollando híper inflación o amenazando a determinados gobiernos con utilizar la maquina de hacer terremotos que los norteamericanos, están utilizando desde Alaska, como parece ser lo ocurrido con Brasil, para conseguir una nueva base militar USA. La misma maquina ya fue utilizada en Haití por su petróleo y en Chile, para llamar a su pueblo al orden.
El sexto tema, es urgente detener el crecimiento poblacional mundial: a mas consumo, mas polución, entendamos: si no lo hacemos nosotros, lo hará la naturaleza y será peor.
Un séptimo tema es aprovechar la coyuntura por la que atraviesa la Iglesia y hacer un esfuerzo colectivo por derribarla de una vez por todas.
Siete medidas urgentes que convendría tomar :
1-Instaurar una tasa internacional de redistribución solidaria sobre los beneficios financieros, bursátiles y del mercado de cambio. Es indispensable, necesario, urgente. Muchos países capitalistas lo están diciendo.
2- Suprimir los paraísos fiscales, es más urgente que nunca. Los han suprimido administrativamente pero existen.
3- Instaurar una tasa carbono internacional. Si hay una producción con alto consumo de CO2 que produce el efecto invernadero debe estar tasada más altamente para incitar a producir productos con menos carbono.
4- Producir la desnuclearización del mundo
5- Suprimir definitivamente, la deuda externa mundial, sin que se vuelva a discutir.
6- implementar una política mundial que introduzca el concepto “hijo caro” en la mente de todos, en lugar del montón de hijos baratos que hasta hoy se ha impuesto.
7- reemplazar a la fantasía por la imaginación y ello implica un acceso fácil de todos a una buena educación, a Internet, a la cultura, a TV satelital, etc.