sábado, 17 de octubre de 2009

LA MUERTE DEL DÓLAR

Esta es una muerte por la cual no hay que vestir de luto, al contrario, será una fiesta para la humanidad toda. Si nos atenemos a la tesis hegeliana de que las cosas existen mientras sean útiles, entonces se comprende claramente porque la divisa norteamericana está en trance de muerte y hay que ayudarla a bien morir lo más rápidamente posible.
De acuerdo a la teoría económica marxista, todo producto del trabajo humano es dinero, pero nosotros inventamos a la moneda y al papel moneda para representar a las mercancías, lo que quiere decir que la cantidad y calidad de dinero en circulación es equivalente del total mercantil producido por un país en un periodo dado, es decir, la producción sostiene a una masa monetaria nacional cualquiera.
Desde septiembre pasado en que comenzara la actual interminable crisis financiera mundial loa gobiernos de Bush y Obama, han regalado miles de millones de dólares a los culpables de la crisis: bancos y aseguradoras y nada, pero nada, han hecho por planificar la restauración de la producción norteamericana, como consecuencia inmediata hemos visto azorados la perdida de medio millón de empleos, por mes. Y mas bien con sorpresa nos enteramos que los altos ejecutivos bancarios reciben sumas millonarias como bonificación extraordinaria.
Nada se ha hecho por fortalecer la educación de ese gran país, tema, del cual se lamentaba días atrás, el premio Nobel de Economía: Paul Krugman, el Internet norteamericano se ha quedado rezagado respecto del japonés, chino o francés, EE. UU. nunca construyó el tren bala así, puede reconstruirse ese país, producir lo suficiente para sostener al dólar no ya como moneda mundial, sino por lo menos como moneda nacional, para rematar las cosas, a la verdadera clase dirigente de ese país, se le vino la peregrina idea de reforzar la guerra en Afganistán y Pakistán, quedarse en Irak, crear 7 bases militares en Colombia, amen de resucitar a la cuarta flota en el mar Caribe, si USA, ya no tiene dinero orgánico, por todo el conjunto de errores cometidos, ¿de donde va a sacar dinero?, para sostener tanto soldado mercenario fuera de sus fronteras.
Tarde o temprano, el mundo tenía que reaccionar; ya ahora algunos países evitan al dólar y usan sus propias monedas en el comercio exterior, otros, plantean armar una canasta de monedas que les permita crear una nueva moneda mundial, como ya lo está haciendo el BRIC (Brasil, India, Rusia y China), ayer, los países que componen el ALBA, decidieron comenzar a utilizar una nueva moneda: el sucre, el próximo año, en sus transacciones mercantiles; y no podemos olvidar los 29 países de la Unión Europea, que hace tiempo ya, usan al euro en lugar del dólar. Tampoco podemos olvidar el ruego desesperado del recientemente electo premier de Japón a Rusia y China para unirse y formar un nuevo dinero mundial, según informó la prensa europea de hace dos semanas.
Tengan la certeza, de que hasta diciembre 31, el dólar habrá muerto, como moneda mundial, preparémonos para la fiesta.


Editorial, leído en Radio Tropicana el viernes 16/10/09 a las 8am por Nelson Dávila Acosta