Mirando hacia afuera, hacia la India, por ejemplo,vemos con sorpresa, la decisión de convertir a la ciudad de Bangalore en ciudad universitaria, de forjar allí a los pensadores, a los científicos, a los técnicos, a los profesionales, que enrumbaran al gigantesco país hacia nuevos derroteros. La inversión realizada ya es colosal, los resultados, los veremos en poco tiempo. En Japón, el año 1966, el ministro de educación de entonces, Yamamoto, dijo: el único recurso que tenemos es nuestro cerebro, el esfuerzo nacional, fue inmenso, Japón, a la vuelta de pocos años se convirtió en la segunda potencia mundial; hacia 1948, el pueblo y gobierno de Costa Rica, eliminaron a las fuerzas armadas, y su presupuesto lo trasladaron al proceso de educación, hoy la mejor universidad del continente el INCAE, señala el derrotero a seguir, el bienestar logrado es enorme; China, durante décadas, se preparó en silencio, espero el momento oportuno, abrió sus puertas al conocimiento, a la inversión y hoy China tiene de rodillas al mundo desarrollado; la universidad cubana ha preparado miles de profesionales de todas las nacionalidades, gratuitamente y con muy alto nivel.
Durante semanas y meses, los rectores y miembros del CONESUP, así como del gobierno, se han reunido, para discutir, acordar y ejecutar una nueva reglamentación de la vida universitaria, debido a que hace décadas, no logramos formar ni un científico, ni un pensador, ni una personalidad pública que nos diga a los ecuatorianos como salir del pantanal en que nos encontramos, décadas que no producimos ni conocimientos, ni valor, ni científicos, y que seguimos exportando materia prima, porque somos incapaces de agregar valor a nada.
Ni un solo premio, príncipe de las Asturias, Nobel, Pulitzer, por algún descubrimiento, por alguna propuesta que cambie el destino de nuestro pobre país, Ecuador es uno de los países que menos aporta al desarrollo mundial, que menos patentes vende, (9 desde que somos república).
En un país tan pequeño, con una población reducida se han creado 74 universidades, la mayoría de ellas, innecesarias, por su producción: diplomas, sin contenido científico, pero con un alto precio, estos últimos años, hemos vivido el boom de las maestrías, ¿y en que ha cambiado la suerte del país?
Pero no basta con revolucionar a las universidades, es preciso revolucionar a todo el sistema educativo, a la sociedad toda, este pueblo no es lector, ¿Cómo agregar valor al ecuatoriano que no lee? Parece que todos olvidamos que el cerebro es un musculo, y que el musculo que no se mueve, se atrofia, el mejor ejercicio para el cerebro, es la lectura!
Así, la negativa de algunos profesores a la evaluación y la marcha del día martes, no son sino una contramarcha, hacia atrás, es defender el status quo, que beneficia solamente a los dueños del país. Pónganse la mano en el corazón y díganme quien de ustedes leyó el documento de SENPLADES, que analiza los cambios a realizarse para mejorar a la educación nacional, nos va a pasar, como cuando tuvimos que votar por la nueva constitución, y semanas más tarde, la BBC de Londres, señalaba a la nueva constitución ecuatoriana como la mejor del mundo; Le Monde, diario parisino, pedía a todos los países copiar la constitución nueva de nuestro país, NYtimes, dedicaba un editorial a la nueva constitución ecuatoriana, pero en Ecuador, la mitad de la población, votó no, sin haber leído nada. ¿Cuándo empezamos a ser responsables con nosotros mismos?
editorial, leido el 17/07/09 en radio Tropicana