domingo, 19 de abril de 2009

LA NUEVA IZQUIERDA

En la medida en que se ha desarrollado el sistema capitalista de producción, sus contradicciones se han profundizado, sobre todo aquella que tiene que ver con el hecho de que la producción siempre fue social y la apropiación del producto, siempre fue privada, aumentando aun mas las injusticias propias del sistema; por otro lado, con las malas experiencias socialistas ya en la URSS, y casi toda Europa oriental, y la ulterior imposición de la globalización neoliberal a casi todo el planeta, después del fracaso del socialismo real, la humanidad se ha quedado sin modelos, sin paradigmas, sin saber hacia dónde ir. la crisis actual se revela como un caos total para el sistema capitalista; sin embargo, Einstein afirmaba que el caos es una oportunidad, el economista norteamericano, recientemente fallecido, J. K. Galbraith, decía, que pensamos los humanos solo cuando estamos en dificultades, así mismo, el economista austriaco Joseph Shumpeter, señalaba que el capitalismo existe como una destrucción creadora; no olvidemos a Carl Sagan, quien señalaba que las leyes que hicieron posible al big ban, son las mismas que rigen a la economía mundial actual. este humilde servidor de Uds. afirma que el equilibrio, nunca fue un atributo de la naturaleza, por tanto, no es obligatorio buscar al equilibrio, sino al desequilibrio, conocerlo, controlarlo e incluso planificarlo. el reto es pues mucho mayor de lo que creíamos. la tarea es en consecuencia, conocer al capitalismo, como funciona, cuáles son sus partes, hacia donde se dirige y si es posible modificarlo? Carlos Marx señalaba que la filosofía no debe servir para interpretar al mundo, sino para transformarlo. hasta hoy las tareas cumplidas por el régimen capitalista de producción son inmensas: ha sacado a millones de humanos del analfabetismo, ha construido miles de ciudades, las ha comunicado de diversas maneras, El conocimiento acumulado en estos 4 siglos del capitalismo, supera con largueza a toda la historia anterior, proponer el socialismo después del fracaso vivido hace 25 años (la caída del socialismo real), suena a locura, pero preguntémonos: aquel socialismo, partió de una base cierta? es decir, un hijo necesita de una familia para nacer, crecer y aportar, un cohete, requiere de una base de despegue, un feto, sin el vientre de la madre, no es nada; el recién nacido socialismo ruso de 1917, tuvo acaso una base económica sobre la cual desenvolverse?, no¡ Rusia en ese año aun era un país eminentemente feudal, por ello, es que Lenin, primer presidente de la Rusia Soviética, propone la construcción del capitalismo de Estado, para después, construir al socialismo, Lenin muere demasiado pronto y lo reemplaza Stalin, que ni remotamente tenía la cultura política de aquel.
El partido comunista chino (el de Den Jiao Ping, resuelve el desarrollo de su país a través del capitalismo de Estado, La comunidad Europea, al fundamentar todo su desarrollo en acuerdos globales y ejecutarlos mancomunadamente, apela al capitalismo de Estado como instrumento político. la nacionalización de la banca en varios países, es un acercamiento al capitalismo de Estado.
La revolución que hemos de emprender quienes nos creemos izquierdistas, debe empezar por la producción y sus medios, será pues necesario políticamente pensar y resolver a través del capitalismo de Estado, por ejemplo: la industria capitalista, no es posible sin electricidad, esta debe ser pues, el primer tema de cualquier plan de desarrollo, suspender toda importación de lujo, es importante e importar básicamente maquinaria y los respectivos conocimientos, así como implementar educación de primera calidad, la formación de científicos, ciencia y tecnología, es su tarea primaria.
ser honesto consigo mismo y con los demás, es lo mas revolucionario en la actualidad, por tanto, los que nos creemos revolucionarios, no debemos proponer el socialismo aun, sino el capitalismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario