Abusivamente, la derecha ecuatoriana se lanza irresponsablemente a culpar a Rafael Correa de todos los males que padece el país, sobretodo en este momento que experimentamos los continuos y largos apagones, que por sobre todas las cosas, impide producir a cientos de miles de micro y macro empresarios.
Advierto que no pongo la mano en el fuego por el Sr. Presidente, he advertido públicamente que no voté por él, en razón de yo no haber conocido jamás algún plan de desarrollo nacional que todo político debe presentarlo y cumplirlo a rajatabla, más aún si se trata de economistas en el poder. Aunque también es cierto que en tres años, resolver un problema estructural con más de cincuenta años o quizá más, no es, no puede ser fácil.
Es el sistema o más exactamente, la total ausencia de sistema alguno en nuestra sociedad, lo que ha impedido que la clase dirigente y el pueblo entiendan que el primer tema social a resolver es el de la producción, y como vivimos un capitalismo subdesarrollado agro exportador y que hace rato ya, debimos pasar a un capitalismo agro industrial por lo menos y derivar hacia la industria, para la cual tenemos todo, menos las universidades creadoras de conocimientos, científicos y de nuevas mercancías que nos permita participar de mejor modo en el mercado mundial; y dinero, aquí siempre hubo, pero nos dejamos robar y ninguno de los delincuentes de alto coturno está preso! la acumulación originaria de capital, aquí se ha repetido por varias veces, pero, en todos los casos sirvió para formar fortunas personales: ¿Dónde está el dinero del petróleo?, dónde está el dinero de la deuda externa, que aún la pagamos?, dónde está el dinero del armamento inútil comprado por varias ocasiones?, dónde está el dinero de la artificial inflación organizada en 1986?, ¿dónde está el dinero del Notario Cabrera?, ¿dónde está el dinero del atraco bancario?, dónde esta el dinero de las cuantiosas ganancias del sector bancario?.
Son los mismos sinvergüenzas y atracadores los que ahora acusan.
Los “capitalistas” ecuatorianos no saben como funciona el sistema capitalista, no entienden que podrían ganar mucho más si invirtieran aquí mismo las cuantiosas sumas robadas, todos les perdonaríamos sus delitos, su ignorancia y mala fe, encierra a todo el país en el viejo status quo, que solo a ellos conviene.
Sin electricidad, el sistema capitalista no es posible, por tanto, la primera tarea de TODO el país debe ser volcar todos nuestros recursos a la producción eléctrica, aunque, si bien es cierto que se han firmado ya contratos con China para la construcción de centrales hidroeléctricas, estas demoran algunos años en terminarse como obra física, ¿no será de enviar misiones a Dinamarca y a China, para que la primera instale tan inmediatamente como sea posible los gigantescos rotores que producen electricidad, y los chinos pudieran instalar paneles solares que provean energía a nuestros pueblos, amen de que la asamblea dicte una ley según la cual, todos los edificios, en un plazo razonable deberán colocar esos paneles en sus techos o azoteas, de modo que las centrales hídricas generen electricidad para la producción y otros servicios.
Y que nosotros, el pueblo, aprendamos a votar por aquellos candidatos que nos presenten verdaderos planes, cuyo cumplimiento debe ser vigilado por nosotros todos; igual debemos aprender a ejercer el derecho de revocatoria del poder de aquellos que no cumplen, cada seis meses. Aunque en el momento presente, parece que la derecha se prepara para un golpe de estado y su único plan es: recuperar todos sus privilegios perdidos.
Editorial: 13/11/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario